La Diputación de Guadalajara destinará un total de 24.000 euros a cinco asociaciones que desarrollan su actividad en la provincia de Guadalajara con diferentes colectivos de personas. Se trata de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, COCEMFE, la Asociación de Familias Numerosas, la Conferencia San Vicente de Paúl y la Federación de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Juana Quílez, cuyos representantes han firmado hoy un convenio de colaboración con el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, en presencia del diputado delegado de Promoción Social Juan Pedro Sánchez.

El presidente de la Diputación firma convenios de colaboración con cinco asociaciones de Guadalajara
• En total se destinarán 24.000 euros entre la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, COCEMFE, la Asociación de Familias Numerosas, la Conferencia de San Vicente de Paúl y la Federación de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Juana Quílez

El máximo responsable de la Diputación les ha transmitido su reconocimiento que ha deseado se haga extensivo a todas las personas que están detrás de estas asociaciones.

En el caso de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui son 5.000 euros que irán destinados a financiar el programa ‘Vacaciones en Paz 2018’. “Este convenio es relativamente reciente, pues la Diputación había tenido otros tipos de colaboración, pero nunca hasta este mandato se había procedido a la firma de un convenio”, ha explicado el presidente quien ha informado que el objetivo de esta asociación, desde 1998, es favorecer acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida del Pueblo Saharaui en los Campos de Refugiados hasta que la situación actual vuelva a ser normalizada. También promueven proyectos anuales del Programa Vacaciones en Paz con los que se posibilita a los niños abandonar las duras condiciones de vida de la hamada argelina mediante su acogida en familias alcarreñas y además,  que puedan acceder a reconocimientos médicos, a una alimentación equilibrada y a compartir tiempo y actividades con personas de otras culturas.

En cuanto a COCEMFE, que lleva más de 20 años trabajando por la inserción laboral y la formación, el convenio que se ha firmado es de 4.000 euros para la financiación del programa ‘Servicio de integración laboral para personas con discapacidad’. El origen del proyecto radica en el gran número de solicitudes recibidas para el asesoramiento en materia de acceso al empleo y al autoempleo, y las necesidades laborales detectadas en el colectivo para poder acceder al empleo. Con este servicio, personas con discapacidad física y orgánica de la provincia reciben información, asesoramiento en materia de empleo y autoempleo, itinerarios sociolaborales personalizados, incentivos a la contratación para usuarios, etcétera.

El convenio con la Asociación de Familias Numerosas para el proyecto de apoyo a estas familias también es una novedad de este mandato. Son 5.000 euros para ayudarles en un proyecto de Apoyo a las Familias Numerosas de Guadalajara, por el que se pretende, entre otros, recoger información de los ayuntamientos de la provincia relativa a los recursos existentes para las familias numerosas, facilitar información y asesoramiento a Agentes sociales y ayuntamientos en relación con las necesidades del colectivo y la labor de la asociación, concertar acuerdos con empresas privadas que puedan facilitarles mejoras y facilitar toda esa información, una vez sistematizada, a todas las familias de la provincia mediante el desarrollo de una App o de la web de la entidad.

El convenio con la Federación de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Juana Quílez es de 5.000 euros y es para la financiación de gastos de mantenimiento, personal y actividades que lleva a cabo esta dinámica asociación. Esta asociación lleva a cabo una intensa labor de promoción y dinamización de la mujer rural en el ámbito de la provincia, materializada en la planificación y desarrollo de numerosas iniciativas y actividades.

Y, por último, con la Sociedad San Vicente de Paúl el convenio es de 5.000 euros para la financiación del programa de ayudas de emergencia social. Esta asociación tiene entre sus fines ayudar a los más necesitados a través del contacto personal para procurar la integridad y dignidad humana. Está  llevando a cabo, a través de sus voluntarios, una intenta actividad para atender las necesidades de aquellas personas carentes de los medios imprescindibles para subsistir.

“Esperamos que redunden en el bienestar de los colectivos con los que trabajan porque ese es el objetivo de este equipo de Gobierno y así lo hacemos con otras tantas asociaciones, con las que también firmaremos convenios próximamente, para dar cobertura al máximo número de personas que lo necesiten”, ha dicho Latre.

Por su parte, los representantes de las asociaciones, José María Morales de Amigos del Pueblo Saharaui; Ángel Sánchez, de COCEMFE; Eduardo Gallego, de la Asociación de Familias Numerosas; Carmen Bachiller, de San Vicente de Paúl; y María Teresa Butrón, de la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, se han mostrado agradecidos por la ayuda que suponen estos convenios para seguir desempeñando las diferentes labores que llevan a cabo en la provincia de Guadalajara.