El secretario general del PP de Guadalajara incidía también en que en estos cuatro años de gobierno del PP “se han recuperado 1.158.000 empleos que se destruyeron por la crisis”. Pero lo más importante “es que gran parte del descenso del paro se ha concentrado en los jóvenes” ya que a finales de 2015 hay 118.384 jóvenes menos en situación de desempleo que a finales de 2011. “De hecho, el 85 % del empleo juvenil que se crea en Europa, lo hace en España”.

Guadalajara, provincia pionera en el descenso del paro con el gobierno del PP

La afiliación a la Seguridad Social también ha crecido en estos cuatro años. Concretamente, la de mayores de 45 años, se incrementó en 650.798 personas. Y el número de autónomos también ha crecido en un número cercano a las 96.000 personas. “En definitiva” –subrayaba Sánchez-Seco durante su intervención- “gracias a las reformas realizadas por el Gobierno del PP España es ahora el país que más rápido crea empleo de la Unión Europeo y prueba de ellos son los datos de los meses de noviembre y diciembre de 2015”.

A la hora de valorar este informe sobre la evolución del empleo, Juan Pablo Sánchez ha hecho mención especial a Guadalajara señalando que “nuestra provincia ha sido una de las diez provincias españolas donde más se ha reducido el desempleo en los últimos cuatro años”. En este sentido ha subrayado que se ha producido un descenso interanual entre el año 2014 y 2015 de 2.345 personas y un descenso del paro de 3.178 personas desde que comenzó a gobernar el PP”. El secretario provincial del PP ha destacado que “Guadalajara ha sido una de las provincias pioneras en el descenso del paro con tasas porcentuales superiores al 10 %”.

Más de 17.500 millones de euros para planes hidrológicos

Juan Pablo Sánchez ha resaltado otro acuerdo del Consejo de Ministros que también afecta a la provincia de Guadalajara. En concreto se trata de la aprobación del segundo ciclo de planificación hidrológica en todas las cuencas de España para el periodo 2016-2021, algo que  viene de obligado cumplimiento por parte de la Unión Europea. “El Gobierno del PP, como en tantas otras cosas, ha tenido que poner orden en este asunto porque los socialistas no aprobaron el primer plan, incumpliendo así la normativa europea, y el PP tuvo que aprobar de manera urgente ese primer plan al que ha seguido este segundo con validez hasta el año 2021”.

“Estos planes son necesarios para conocer las necesidades y los recursos hídricos de cada cuenca y, por otra parte, para establecer las medidas a adoptar para una adecuada gestión del agua en España. Estos planes son importantes porque gracias a su aprobación se pueden utilizar los fondos estructurales aprobados por la Unión Europea para el periodo 2014-2021” ha señalado. Sánchez ha destacado además que estos planes han sido aprobados con un gran consenso en el Consejo Nacional del Agua, el principal órgano consultivo del Estado en este ámbito.

A través de estos planes se establecen unas inversiones de 17.500 millones de euros. Juan Pablo Sánchez destacaba que los planes hidrológicos aprobados se basan fundamentalmente en tres elementos: una memoria, en la que se establecen las asignaciones de cada cuenca y las reservas para futuras demandas; la aplicación de la normativa que corresponda y un tercer elemento es un programa en el que se recogen las inversiones que se realizarán hasta 2021.

“En definitiva, lo que se pretende es cumplir con la normativa europea sobre el agua y aprovechar las inversiones de los fondos estructurales; alcanzar el equilibrio entre los objetivos medio ambientales y las demandas de cada cuenca y, en tercer lugar, definir un nuevo plan hidrológico nacional basado en la solidaridad interterritorial y establecer un equilibrio del agua en España, algo que se consiguió con un gobierno del PP y que, lamentablemente, fue derogado por el gobierno socialista de Zapatero”.

La memoria del Plan Tajo se contempla continuar y terminar las obras de abastecimiento a 62 municipios ribereños de los pantanos

A preguntas de los periodistas sobre la incidencia del Plan de Cuenca del Tajo en la provincia de Guadalajara, ha recordado que “fue un gobierno del PP el que, primero, incrementó la reserva mínima a 240 hm3 y luego fue otro gobierno del PP el que la aumentó a 400 hm3”. Ha subrayado que la memoria del Plan del Tajo también tiene en cuenta las inversiones ya que está contemplado continuar y terminar con la gran obra que es el abastecimiento a 62 municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía.

Además ha manifestado que esta memoria cita que “no se incluyen ninguna de las demandas servidas a través del acueducto Tajo-Segura porque corresponde a otros ámbitos de planificación hidrológica. La regla de explotación que se formula es atender permanentemente las demandas del Tajo, sin limitación alguna, y determinar en cualquier momento el agua excedentaria disponible restando hasta 400 hm3 a las existencias de Entrepeñas y Buendía”.

Juan Pablo Sánchez recuerda además que, de la misma forma, la memoria tampoco incluye los 50 hm3 para el Parque de las Tablas de Daimiel como tampoco se incluye el abastecimiento de la Cuenca del Alto Guadiana para la llanura manchega y tampoco el abastecimiento de los núcleos de población inmediatos al trazado del trasvase Tajo-Segura.

 

El secretario provincial del PP también ha destacado el acuerdo por el que se concede a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo al subinspector Jorge García Tudela y al policía Isidro Gabino San Martín, los dos miembros de la Policía Nacional que fallecieron el pasado 11 de diciembre en el atentado terrorista perpetrado en Kabul (Afganistán), donde ambos formaban parte del destacamento de seguridad en la sede de la Embajada de España.