La portavoz de Universidades del GPP, Silvia Valmaña, ha mostrado su preocupación por las palabras del ministro de Ciencia, Universidades, Innovación y Universidad, Pedro Duque.

En este sentido, ha lamentado que el titular de Universidades “haya presentado sus líneas de actuación política partiendo de mociones no consensuadas con el Grupo Popular para impulsar nuevas normas sobre Ciencia y universidades”. “El Gobierno de Mariano Rajoy ha impulsado grandes acuerdos para convertir a la Universidad en una política de Estado, espero que no cambie esto”, ha afirmado Silvia Valmaña.

Un ejemplo de ello es la Estrategia sobre Universidades, aprobada en el Congreso de los Diputados por los grandes partidos que establece las grandes líneas de la necesaria reforma de la Universidad española. “Si no hace suya esa Estrategia, en la que sí está el partido mayoritario, el más votado por los españoles, queremos que nos diga cómo va a abordar los grandes retos que tiene pendiente la educación superior, para apostar por la calidad de la Universidad y el desarrollo de todo su potencial, para apoyar la ciencia y la investigación, la captación del talento, la consolidación de los puestos de trabajo de los investigadores y la carrera universitaria del PDI y PAS en las Universidades, la preservación y potenciación de la autonomía Universitaria y la selección de los mejores para integrar los equipos docentes e investigadores. No cabe hablar de acuerdo si se excluye de antemano al Partido que representa a más españoles.

En cuanto a la intención de aprobar una nueva Ley de Universidades anunciada por el ministro, en opinión de Silvia Valmaña, “debe ser fruto del diálogo y del consenso de los grupos parlamentarios y de todos los actores que tienen algo que decir en materia de Universidades”. “En hacer una universidad de todos y para todos ahí encontrará al PP; si no es para eso, ahí no estaremos”, ha aseverado.

En la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso durante la comparecencia del Ministro del ramo, la portavoz popular ha hecho un reconocimiento a los equipos anteriores del gobierno del PP.

“Sacaron petróleo de los pocos recursos que la crisis nos dejó, los incremento y planificaron y sentaron las bases de la mejora del sistema universitario, científico y de investigación”, ha destacado.

Valmaña ha pedido al ministro que concrete sus políticas a través de una batería de preguntas que, a su juicio, han quedado sin respuesta, y que son las que definen su acción de gobierno.

Por ello, ha concluido resaltando el “desafío” que supone para el gabinete de Pedro Duque “mantener la altura y categoría humana y técnica de todos ellos”, para lo que le ha deseado la mayor de las suertes.