El secretario del Área de Sanidad del Partido Popular de Cuenca, Pedro Jareño, ha denunciado hoy el colapso que se está viviendo en muchos municipios de nuestra provincia por la escasez de personal sanitario en los centros de salud y consultorios médicos, lo que contrasta con el fuerte incremento de la población durante los meses de verano.

El PP denuncia cierres de consultas médicas y  saturación en centros de salud de Cuenca por la ausencia de facultativos
Jareño alerta sobre el colapso que se está viviendo en muchos municipios de nuestra provincia por la escasez de personal sanitario y la falta de sustituciones, lo que contrasta con el fuerte incremento de la población durante los meses de verano

Según ha indicado Jareño, mientras que en julio y en agosto los pueblos ven duplicada o triplicada su población, el Gobierno de Page sigue sin poner sustitutos  médicos y, por lo tanto, varias consultas son cerradas por largos periodos de tiempo, obligando a los pacientes a desplazarse a otros municipios solo en caso de urgencia médica.

Además, la falta se sustituciones médicas en los centros de salud y consultorios está provocando colapso en los municipios que acogen las urgencias, “por lo que los  médicos y el personal de enfermería no pueden atender como es debido las posibles necesidades sanitarias”.

Una situación que también ha sido denunciada por el sindicato médico CESM – CLM, quien ya a finales de junio alertó de la situación caótica que se podría vivir este verano en Atención Primaria por la falta de sustituciones y que iría en detrimento de la salud de los pacientes y de los propios médicos, al verse obligados a atender a sus propios pacientes y a los del cupo de sus compañeros.

CASAS DE HARO, VARIOS DÍAS SIN ASISTENCIA MÉDICA

Como ejemplo de esta situación tan preocupante, Jareño se ha referido al municipio del que es alcalde,  Casas de Haro, explicando cómo durante varios días su pueblo se quedará sin consulta médica, derivando las urgencias al municipio de Casas de Fernando Alonso.

“El caso de mi pueblo es solo una muestra de la indignación que hay en muchísimos municipios de la  provincia de Cuenca, donde estamos viviendo en primera persona esta situación tan insostenible que ha provocado Page por su falta de previsión y por su negativa a reorganizar la Atención Primaria con más profesionales sanitarios”, manifestaba Jareño al destacar la gran profesionalidad de los médicos y enfermeras  que hacen frente a jornadas maratonianas y con escasos recursos.

Ante este panorama, el también senador se ha preguntado dónde está el aumento presupuestario del 25 % prometido por el PSOE para Atención Primaria y dónde están los médicos y el personal sanitario que el Gobierno de Page aseguró que iba a contratar en Castilla-La Mancha. Además, ha denunciado que durante los últimos tres años Page ha hecho precisamente lo mismo que él mismo y el PSOE criticaron de la pasada legislatura, cuando precisamente nuestra región estaba sumida en una profunda crisis debido a la nefasta gestión de los gobiernos socialistas de Barreda y Zapatero.

En este sentido, el popular ha advertido como Castilla-La Mancha es, después de Ceuta y Melilla, el territorio español con menos número de médicos por habitante. Además, Castilla-La Mancha es la quinta por la cola en cuanto a personal de enfermería, y encabeza también uno de los menores incrementos de personal médico en los últimos años (2016-2017).