Los representantes del Partido Popular en el Consejo de Administración de la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha (CMM) denunciaron la campaña de censura contra la presidenta del PP en nuestra región, Mª Dolores Cospedal, llevada a cabo por la directora general de CMM, Carmen Amores y por el director de Informativos de la Televisión pública, Jesús Espada.

El PP denuncia a la televisión pública regional por su campaña de censura contra Cospedal
El silenciamiento de noticias y manipulación de contenidos en todas la informaciones relativas a la también candidata a la presidencia nacional del Partido Popular ha llegado a tal punto que, hasta los principales sindicatos del Ente han denunciado los hechos

El silenciamiento de noticias y manipulación de contenidos en todas la informaciones relativas a la también candidata a la presidencia nacional del Partido Popular ha llegado a tal punto que, hasta los principales sindicatos del Ente, han denunciado los hechos.

Así lo puso de manifiesto la consejera Mª Carmen Martín, en la reunión del Consejo celebrada el pasado martes 26, cuando expuso un detallado informe del proceder de la dirección de Informativos de la cadena pública regional cuando Mª Dolores Cospedal anunció su candidatura.

“El martes pasado (el 19 de junio)  todos los medios de comunicación nacionales y regionales estaban pendientes del posible anuncio de Cospedal, todos sin excepción y CMM no dio la señal en directo de un tema que es de interés público; no lo dieron ni por televisión ni por redes sociales”, explicó Martin.

“Pero es que, no contentos con eso, en el informativo de las 14:00 horas de ese mismo día (el anuncio se produjo por la mañana) se hizo una conexión en directo y unos totales con breves declaraciones de Cospedal. No les dio la gana hacer una pieza informativa como cualquier televisión mínimamente profesional hubiera hecho”, continuó la consejera popular, que añadió que “esperaron a las 20:00, en el informativo de peor audiencia que el de mediodía, para hacer una pieza, quizá por vergüenza torera o porque ya podían diseccionar el contenido para escoger los peores totales”.

Denuncia de los sindicatos

Este hecho, sin precedentes en la Televisión pública, fue denunciado por los sindicatos CGT Y CC OO quienes criticaron que la señal institucional del acto de presentación “la tuvo que dar Telemadrid” y se preguntaron “¿Por qué CMM no ofreció la señal, siendo el acto en Toledo, y por qué la dirección de Informativos no lo consideró relevante?.

Pero lejos de avergonzarse ante una actitud tan poco profesional el director de Informativos contestó a los sindicatos intentando ocultarse detrás de los trabajadores, acusando a los responsables sindicales de cuestionar la profesionalidad de los redactores y aludiendo a problemas de “despliegue técnico” por “cambios de turno”.

De nuevo los sindicatos se han visto obligados a desmentir las burdas excusas de Jesús Espada informando de que en el momento en que se produjo la noticia, “había personal técnico con preparación para operar la DSNG (Unidad móvil para emitir la señal vía satélite) disponible en el turno de mañana con el que no se contó en ningún momento” y tachan de “pueril” la excusa del director de Informativos señalando que en la convocatoria a los medios no ponía la hora”

Los sindicatos acusan al director de Informativos de “falta de rigor” y le preguntan si hubiera actuado de la misma manera si, en una situación análoga, fuera objeto de la noticia el actual presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Mª Carmen Martín, que leyó la carta de los sindicatos en el Consejo de Administración para que quedara reflejada en el acta, recordó que no era la primera vez que el jefe de los informativos faltaba al rigor y la profesionalidad –por lo que ya se ha pedido su cese- y reiteró en esta ocasión la petición, “porque, además, se siguen dando numerosos casos de manipulación y sectarismo.

Amplio informe de censura, manipulación y sectarismo

La consejera expuso un amplio informe de los numerosos casos producidos en el mes de mayo que. A continuación se informa de los más llamativos:

El martes, 1 de mayo, se omitió el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) que confirmaba la desaceleración económica de Castilla-La Mancha, situando a Castilla-La Mancha como la penúltima Comunidad en crecimiento económico durante el primer trimestre del año.

El jueves, 3 de mayo: Se oculta la denuncia del PP al alcalde de Torrijos (TO) por las intenciones de éste último de aprobar una relación de puestos de trabajo de espaldas a la oposición y a los trabajadores. Ese día se dedica al PP un corte de 15 segundos sobre la polémica de las macro granjas y en este corte se aprovecha para informar de manera sesgada y discreta de que la empresa INCARLOPSA, implicada en el escándalo, financió a la Fundación Impulsa, órgano institucional de propaganda del Gobierno regional de Page. También se silenció la crítica del PP sobre el nido de recolocación de la empresa pública medio ambiental de Geacam.

Además, se omitió la denuncia del PP contra el alcalde de Yebes (GU), del PSOE, por cargar, decenas de facturas de viajes por Europa, cifradas en 12.000 euros y hubo que esperar al viernes, 4 de mayo, para que, por fin, CMM se hiciera eco de la polémica con los viajes del alcalde de Yebes, pero priorizando la reacción del alcalde, que critica a los concejales del PP -que son los que han denunciado el tema- desvirtuando así por completo el tema. De la rueda de prensa que dio Carmen Riolobos (PP) únicamente se seleccionó un corte de 15 segundos sobre el paro y se omitió cualquier otro mensaje, como es costumbre.

El sábado 5 de mayo: En el informativo de las 14:00 el segundo avance es para Page y su balance de 3 años de Gobierno. Ese mismo día el PP también hizo balance de esos 3 años pero la distribución de tiempo carecía de toda proporcionalidad: Mientras que para la cobertura de Page se destina una batería de totales de presuntos ciudadanos anónimos y pieza de Page, lo que suman prácticamente 4 minutos, al PP se le destinan unas colas de 20 segundos y un total de 20 segundos de Ana Guarinos. También en este acto del PP había testimonios de ciudadanos críticos con la gestión de Page, que son censurados. Un lamentable ejercicio de mala praxis profesional porque, ¿quién es CMM para elegir y seleccionar entre los ciudadanos y dar únicamente voz a los que comparten el argumentario de Page?.

Ese mismo día, Nuevas Generaciones del PP se concentró a las puertas de CMM para protestar por la manipulación. Pero a pesar de la cercanía de la cadena pública, ni tan siquiera se envió una cámara para que se les grabara. El tercer ejemplo de silenciamiento del día es por el escándalo de las ambulancias de Guadalajara. El comunicado de la Plataforma en Defensa de  la Sanidad Pública de Guadalajara en el que se critica al Gobierno de Castilla-La Mancha por no hacer cumplir el pliego de condiciones con el que se adjudicó el servicio de ambulancias a una empresa privada en Guadalajara, tampoco existió ese día.

El domingo 6 de mayo, el acto del ciclista Bahamontes en Toledo se convierte en CMM en un acto de exaltación de Page. Por el contrario, las declaraciones de ese día de Riolobos (PP) hablando de la incapacidad de Page para gestionar la comunidad, también se silencian.

El lunes 7 de mayo se vuelve a tratar de forma sesgada la situación de la sanidad en Castilla-La Mancha, no sólo en contenidos sino también en tiempo dedicado. El bloque de Page y el Consejero de Sanidad con el autobombo de la sanidad dura 1,40 minutos a los que hay que sumar otros 15 segundos que se le dan al PSOE. Sin embargo a Ana Guarinos (PP) únicamente 15 segundos y de su  rueda de prensa se obvió la parte en la que anuncia medidas judiciales por la decisión de las Cortes regionales de limitar las iniciativas parlamentarias del PP.

El otro tema que silencia tiene que ver, de nuevo, con el presidente de la Diputación de Toledo. En este caso por otra resolución judicial, la sexta en lo que va de legislatura, por la negativa de la institución que preside a dar una subvención de casi 21.000 al ayuntamiento de Villamiel (TO).

También se silenció una nueva denuncia de los vecinos afectados por el vertido de amianto en Toledo en el informativo de las 14:00 por la falta de coordinación de la Junta con otras administraciones para solucionar el grave problema. Tampoco salió en el informativo de las 14:00 y sí a las 15:00, como un mero apunte, el anuncio del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha de una inversión de casi 50 millones de euros del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

El martes, 8 de mayo, la rueda de prensa de Francisco Cañizares anunciando que el PP iba a iniciar acciones contra los responsables políticos y la gestión de la televisión pública de Castilla-La Mancha “ante la manipulación permanente y continuada” que, a su juicio, se está haciendo de una institución pública se ventila con un total de 20 segundos.

La entradilla de ese corte presenta un sesgo y una desinformación alarmante porque en ningún momento se dice que la denuncia es contra CMM sino que se dice lo siguiente: “en nuestra región el PP anuncia una batería de iniciativas, en distintos ámbitos, para denunciar lo que a su juicio es el uso partidista que el Gobierno está realizando de diferentes institucionales públicas”. (Increíble manipulación¡¡)

También grave fue la omisión de un tema, de ámbito nacional, que se conoció en la tarde del día anterior (y que tampoco se dio): el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid citó a declarar en calidad de imputados a dos ex altos cargos del Ministerio de Sanidad durante la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por un contrato de publicidad de 2008 que pudo servir para financiar al Partido Socialista de Valencia y al Bloc.

El miércoles 9 de mayo se ocultó la denuncia que hizo el Sindicato SATSE sobre la situación en el Hospital de Ciudad Real. El sindicato afirmaba que están “desbordados” por sobrecarga y saturación. También se omitió la denuncia que hace IU sobre el alcalde Hinojosas de Calatrava (CR), del PSOE, denunciando la contratación irregular de la esposa del propio alcalde.

El jueves 10 de mayo se ocultó un dato de interés público como es la bajada en un 2,4 por ciento en la creación de empresas en Castilla-La Mancha en el mes de marzo (datos oficiales del INE). Sobre el pleno de las Cortes regionales se omitieron, por un lado la pregunta sobre las derivaciones (los pacientes que se ven obligados a ir a la sanidad privada) y, además, el punto sobre la asistencia sanitaria en los centros educativos de CLM.

El viernes 11 de mayo, en el informativo se destinó un total de 3,45 minutos a diferentes cargos del Gobierno regional y del PSOE, mientras que al PP solo se le dedicaron 15 segundos, lo mismo que a Ciudadanos que no tiene representación parlamentaria.

El sábado 12 de mayo se silenció la denuncia de la diputada Cortes Valentín de que 4.600 personas dependientes han fallecido mientras esperaban las ayudas de dependencia, “ante la pasividad de Page”. También se censuró la denuncia que hizo el diputado Carlos Velázquez de que el PP se plantea recurrir penalmente el “maquillaje” de García-Page en las listas de espera al no incluir en éstas la Cirugía menor. También se omitieron las declaraciones que hizo el portavoz del PP en el Parlamento regional, Santiago Cañizares,  en Campo de Criptana (CR) por el paro y los malos datos económicos de la región.

El domingo 13 de mayo la apertura del informativo, en los avances, fue para la novena marcha contra la instalación del ATC en Villar de Cañas (CU) a pesar de que ese día hubo un accidente gravísimo con una persona fallecida, un joven, y un herido. Claramente priorizaron una información que es política, de interés para el PSOE, ante un suceso en el que hay una persona fallecida en las carreteras de Castilla-La Mancha.

El lunes 14 de marzo, mientras que a Page se le asignó un tiempo de 1,15 minutos en una pieza en las noticias de las 14:00 horas, a Cospedal tan sólo se le dan 15 segundos. Ambos líderes tenían actos en Talavera de la Reina TO) pero es que Page, además, sale en solitario, con dos totales más, cada uno de 20 segundos en temas como el agua sin aparecer por ningún lado la postura del PP.

Ese día además se ocultó en las noticias de las 14:00 horas que el sábado 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha utilizaba su página de Facebook para agradecer a los enfermeros y enfermeras de la región el “importante trabajo que desempeñan”, pero al que se le olvidaron los auxiliares de enfermería, provocando la queja de este colectivo. También se ocultó el hecho, mucho más grave, del escándalo de la exconsejera socialista Reyes Estévez, que se presentaba a las oposiciones de Educación y quien la tenía que examinar era el jefe de inspección educativa, al que ella misma nombró cuando era Consejera.

El martes 15 de mayo se censuró la denuncia del PP de Cuenca: el caso de una vecina de Villanueva de la Jara (CU) que, tras llevar 24 meses esperando a ser operada en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), finalmente recibió un escrito de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete informándole que la patología por la que debe ser intervenida quirúrgicamente “tiene una demora media de tres años y medio”.

También se omitió la denuncia que hizo el sindicato CSIF por la falta de 1.500 maestros y profesores en Castilla- La Mancha y la noticia por el uso de una tarjeta de la Junta de Andalucía en un club de alterne por valor de 14.737 euros.

El miércoles 16 de mayo, el bloque de Sanidad para el Gobierno regional alcanzó una duración de 1,30 minutos, a los que habría que añadir otros 15 segundos más para el PSOE, frente a los 15 segundos que se le dedican al PP con este tema. Además, ese día se insertó otro total más del presidente de CLM valorando al nuevo Presidente de Cataluña, Quim Torra, pero en ningún lado aparece la postura del PP sobre Cataluña.

También ese día, pero en el bloque de las 15:00 apareció un total de Podemos criticando la actitud del parlamentario Francisco Núñez y anunciando una posible querella y sin embargo no sale inmediatamente el PP, faltando así a la deontología profesional que exige el derecho de réplica y la necesaria compensación de las informaciones.

El jueves 17 mayo hubo sesión plenaria en las Cortes regionales y se omitieron todas las preguntas relativas a la sanidad y las quejas de los alcaldes del PP, que ese día estaban reclamando el arreglo de varias carreteras que están en un estado “lamentable”, y que tan solo se dio como un breve apunte en las noticias de las 14:00.

También ese día fue el que saltó la polémica de ámbito nacional por el chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero.  CMM calló, ocultó, y silenció el tema.

El viernes 17 mayo, un día después de producida la noticia del escándalo de la casa de más de medio millón de euros de Iglesias y Montero, cuando ya todos los medios sin distinción estaban centrados en este escándalo, a CMM no le quedó otra que contar algo en las noticias de las 14:00 horas: unas colas de 15 segundos y un total de otros 15 de Irene Montero.

Además, se silenció que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apartó a dos funcionarios veterinarios tras recibir una queja de la empresa INCARLOPSA, un escándalo que confirmó el propio Manuel Tordera, director General de Salud Pública. Tampoco se contó nada en las noticias de las 14:00  sobre los vídeos que se colgaron en redes sociales diferentes alcaldes del PP sobre el estado de las carreteras.

El sábado de 18 mayo, cuando los propios Iglesias y Montero dieron por la tarde una rueda de prensa para explicar lo de su chalé, y ya ahí, con la postura oficial de Podemos, CMM decidió hacer una noticia, dos días después de estallar el escándalo.

El martes 22 de mayo, en una entrevista en el diario ABC, la jueza Mercedes Alaya, declaró, en relación al conocido caso de los ERE, aseguró que “claro que recibí presiones políticas entre ellas las de Susana Díaz”. El resumen de CMM de la entrevista en la que una magistrada denuncia presiones e injerencias judiciales de la presidenta de la Junta de Andalucía se reduce a 20 segundos en las “Noticias de las 2” en los que se intenta, deliberadamente, repartir culpas por  las presiones a la juez: “eran del PSOE, pero también del PP….”

El miércoles 23 mayo se obvió el informe del ex auditor de Podemos que revelaba irregularidades en el proceso de votación de la asamblea ciudadana conocida como “Vistalegre 2”, cuando Iglesias arrasó a la candidatura de Íñigo Errejón y obtuvo todo el poder del partido, en febrero del 2017. Tras “Vistalegre 2”, las consultas las validan trabajadores de Podemos (sic) que recibieron formación pero que no son independientes, pues están en nómina del partido. Pertenecen a la secretaría de Organización y al área de Informática.

Y también se ocultó el nuevo varapalo judicial al presidente de la Diputación de Toledo, el socialista Álvaro Gutiérrez, en este caso por votar una enmienda del  PP por lo que se debía repetir la sesión plenaria. Las condenas judiciales que  acumula el señor Gutiérrez son ya seis por sectarismo, pero esto para el director de Informativos de la cadena pública, no es noticia.

Lo mismo ocurrió con la Diputación de Albacete, donde Agustín Moreno, vicepresidente primero de la Diputación, declaró como testigo en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Albacete, en el marco de la investigación judicial sobre el caso del nombramiento del anterior jefe del Servicio de Incendios (SEPEI). No salió nada. También se omitieron dos graves denuncias: las oposiciones  para matronas que tuvieron que anularse por irregularidades y las oposiciones para médico de urgencias hospitalarias, en las que se pudo beneficiar al director médico del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, un puesto a dedo.

El jueves 24 de mayo, del Pleno celebrado por las Cortes regionales, únicamente se destacó la aprobación de la nueva norma sobre dependencia y se censuró el debate sobre sustituciones sanitarias. También se censuró, a las 14:00 la postura crítica del diputado de Podemos, David Llorente, sobre la consulta sobre la casa de Iglesias y Montero.

Pero la censura y manipulación más grave de ese día fue la relativa a una información de ámbito nacional: Una niña de cuatro años, residente en Alovera (GU) que nació con una extrañísima enfermedad neurológica de la que ella es el caso único en Castilla-La Mancha a la que se ha denegado, hasta en tres ocasiones, una ayuda de 4000 euros vital para el cuidado de la pequeña.

El viernes 25 de mayo se sigue silenciando en el informativo de las 14:00 una noticia del día anterior: La cifra de negocios de la industria de Castilla-La Mancha retrocedió un 5,1% en marzo respecto al mismo mes de 2017, mientras que las entradas de pedidos del sector descendieron un 7,1%, según datos difundidos el jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

El martes 29 de mayo, en el informativo de las 14:00 se ocultó que la  testigo clave del caso ERE señaló a Chaves y Griñán asegurando que tenían “información puntual” sobre el fondo de reptiles. Luego sí salió en el de las 20:00 pero en un total que ni llega a los 10 segundos. Sin embargo a la declaración de Cospedal en el Congreso de los Diputados por la comisión de financiación de partidos, se le dio una duración en las noticias de las 14:00 de 1,25 minutos y 1,20 en el de las 8.

También se silenció en el informativo de las 14:00 la anulación de la Diputación de Ciudad Real de las oposiciones de auxiliares psiquiátricos a las que aspiraban 600 aspiraciones, por “improvisación y falta de organización”.

Así mismo, se ocultó de nuevo el dato del déficit de marzo. Ese día el portavoz de Economía y Presupuestos del PP en las Cortes, José Manuel Tortosa, denunció que “Page sitúa a Castilla-La Mancha como la región con más déficit de España, después  de conocer que Castilla-La Mancha cerró marzo con un déficit del 0,45%, equivalente a 189 millones de euros”, y CMM no hizo referencia alguna.

Y el jueves 31 de mayo, se puede asistir a un nuevo capítulo de la manipulación permanente de la dirección de Informativos: La encuesta del periódico La Razón, que vaticina empate de escaños entre PP y PSOE en los próximos comicios autonómicos se contó en colas, a diferencia de cuando las encuestas benefician a Page, como la que el PSOE dio a conocer el 9 de abril y le daba una ventaja de 9 puntos. Entonces sí se hizo pieza informativa, una noticia, y se incluyeron, además, reacciones del propio Presidente y del PP y PSOE.

Esta actuación demuestra que ya no sólo hay sesgo en la duración propiamente dicha cuando son encuestas que benefician o no a Page, también hay sectarismo en la redacción del propio texto: Se oculta, a diferencia del titular elegido por ese periódico, que, si se sumaran los votos de PP y Ciudadanos, podrían formar Gobierno.

Y el otro apagón informativo de ese día tuvo que ver con un artículo del Diario ABC, en el que se informaba de que Madrid y Aragón tienen una tasa de médicos que dobla la de Castilla-La Mancha.