El portavoz de Interior del GPP, José Alberto Martín Toledano, ha afirmado que “es evidente que el tema de los presos de ETA no estaba en la agenda nacional del PSOE, al igual que el traslado a los acusados de rebelión al Estado en Cataluña, es tras la moción de censura que deciden acometer el traslado es una decisión política para pagar el voto prestado e intentar asegurarse apoyo en el presente y en el futuro”.

El PP afirma que “lo que tienen que pagar Sánchez por el voto prestado tras la moción de censura es el acercamiento de los presos de ETA y el traslado de los acusados por rebelión”
• El portavoz de Interior del GPP, José Alberto Martín Toledano, pregunta al ministro del Interior “si está personalmente dispuesto a tolerar un tratamiento de favor y la concesión de beneficios penitenciarios a los asesinos de ETA”

Durante la comparecencia del Ministro del Interior, el portavoz del PP ha calificado la intervención del Ministro de “genérica, muy buenas palabras, pero con muy pocas propuestas concretas”. “Al menos ha presentado un programa, cosa que no hizo el señor Sánchez en la sesión de la moción de censura y que sigue ocultándolo a esta Cámara”, ha añadido.

El dirigente popular ha asegurado que “no le convencen su tolerancia con las medidas políticas anunciadas por Sánchez en materia de presos de ETA y sobre las relativas a la lucha del Estado contra la rebelión en Cataluña”.

Así, ha afirmado que desde el Grupo Popular “estamos seguros que Sánchez hará cosas que nos helarán la sangre”.

Martín-Toledano ha preguntado al Ministro del Interior “si está personalmente dispuesto a tolerar un tratamiento de favor y la concesión de beneficios penitenciarios a los asesinos de ETA”.

“Son presos que acumulan condena por centenares y hasta miles de años, asesinos que no han pedido perdón a las víctimas, que no han reconocido el daño causado, que no se han arrepentido de sus crímenes, que no han colaborado con la justicia”, ha afirmado el dirigente del PP, quien ha aseverado que “no resolver estos casos es un fracaso del Estado de derecho”.

LOS PRESOS DE ETA NO MERECEN EL TRATO DE FAVOR DE SÁNCHEZ

En este sentido, ha destacado que “estos presos no merecen el trato de favor que pretende otorgarles Sánchez”.

De igual modo, Martín-Toledano ha recordado que “esto presos de ETA persiguieron de manera sistemática a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. FyCSE que ahora están a su cargo y que se sienten traicionadas por la decisión política del presidente del Gobierno”.

El portavoz popular ha dejado claro que “no se trata de llevar a cárceles vascas a todos los presos vascos que cumplen condena fuera de esa Comunidad Autónoma, se trata de beneficios penitenciarios exclusivamente a presos de ETA. Eso es una infamia y una inmoralidad”.

Para el dirigente del PP “la realidad de su Gobierno es que está tomando una decisión política puesto que la Ley no le obliga a trasladar a terroristas de ETA a Euskadi, los trasladan como consecuencia de un compromiso adquirido con sus apoyos parlamentarios los que auparon a Sánchez a la presidencia del Gobierno”.

“No podemos, ni queremos tolerar una nueva humillación a todas las víctimas de ETA y lucharemos para evitarlo”, ha subrayado Martín-Toledano, a la vez que ha advertido que “lo combatiremos políticamente con todas nuestras fuerzas. Siempre el PP estará al lado de las víctimas”.

Tras todo lo expuesto con anterioridad, el portavoz popular ha preguntado al titular de Interior si “está dispuesto a colaborar en esta negociación en la sombra un trato de favor; cual es la razón para que el gobierno del que forma prefiera atender las reclamaciones de los asesinos en lugar de las reclamaciones de las víctimas del terrorismo de Memoria, Dignidad y Justicia”.

CATALUÑA
El dirigente del PP ha preguntado al ministro por la razón “para que se traslade a Cataluña a los políticos acusados de rebelión, sin un análisis individual y de forma inusualmente rápida”.

“La rebelión es uno de los delitos más graves contemplando en el Código Penal y además estos presos en concreto no muestra arrepentimiento, ni colaboran en la investigación de los delitos de los que son acusados y existen indicios suficientes para pensar que seguirán apoyando los delitos de rebelión o sedición”, ha aseverado Martín-Toledano.

En este sentido, ha preguntado al titular de Interior si puede garantizar que el traslado a Cataluña no facilitara por proximidad que colaboren con mayor facilidad nuevos actos de rebelión.

Así, el portavoz popular ha advertido al ministro que “si cree lógico adoptar la decisión política de trasladar a unos presos preventivos procesados por delitos de rebelión, cuyo objeto era la independencia unilateral de Cataluña a cárceles gestionadas por un gobierno catalán que su objetivo es proclamar la república catalana”. Así, les ha pedido que “no jueguen con los españoles”.

“Es ahora racista, supremacista y xenófobo el señor Torra como decía hace pocas semanas, antes de ser presidente del Gobierno, el señor Sánchez”, le ha cuestionado Martín-Toledano.

OTRAS MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE INTERIOR
En otras materias de su departamento, el dirigente  popular ha asegurado que “nos gustaría colaborar como por ejemplo en el tema del control de fronteras, de inmigración de refugiados. Somos miembros de la UE y nuestra política debe estar acorde con nuestros socios”.

Sin embargo, ha recordado “no podemos levantar las fronteras ni renunciar  su control y por eso nos preocupa que desde el gobierno se realicen declaraciones demagógicas desde el Gobierno”.

En este sentido, ha querido saber si desde el Ejecutivo “si va acoger a todos los barcos de inmigrantes que sean rechazados en otros puertos europeos y, de la misma manera, si piensan retirar las concertinas de Ceuta y Melilla que puso el  Gobierno de Zapatero”.

“¿Piensa su departamento construir nuevos CIES que mejoren los actuales, tal y como tenía previsto el anterior gobierno?” ha preguntado Martín-Toledano, a la vez que ha asegurado que “se pueden llegar a acuerdos porque esto es política de Estado”.

“Nosotros preferimos estar al lado de los partidos que defienden la Constitución y por tanto no nos gustan los compañeros de viaje que tienen en este Gobierno”, ha aseverado el dirigente del PP.

Finalmente, el portavoz popular se ha interesado por la equiparación salarial de las FCSE, en concreto “cuando se va hacer efectivo ya que estaba previsto que fuera en el mes de julio, y los presupuestos ya están aprobados”.