El Ministerio de Fomento considera viables las actuaciones anunciadas por el Ayuntamiento de Guadalajara en Cuatro Caminos
• La consulta fue planteada a mediados de agosto y ha sido respondida en menos de un mes

El Ayuntamiento de Guadalajara tiene ya en su poder el visto bueno preliminar del Ministerio de Fomento para las actuaciones anunciadas en el entorno del nudo de Cuatro Caminos. Se trata del segundo acceso al Hospital, la conexión directa de la salida 55A de la A-2 con la plaza de Europa y el tercer carril en la calle de San Agustín.

El Ayuntamiento pidió a mediados de agosto un informe de viabilidad sobre estas tres actuaciones, una consulta preliminar para continuar el expediente de contratación para la redacción de los proyectos, tal como señala la propia solicitud. Las dos primeras, que afectan a la autovía A-2, recibieron la “conformidad” de la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid en un oficio fechado el 13 de septiembre.

Ahora, la aprobación de la propuesta está pendiente de que el Ayuntamiento aporte en primer lugar un estudio de tráfico con aforos y datos reales. En caso de que la circulación de vehículos se vea afectada de manera significativa, deberá plantear las medidas de acondicionamiento necesarias para mantener el nivel de servicio y de seguridad de las vías.

Después, tal como establece la normativa, tendrá que solicitar autorización para abrir los nuevos accesos presentando ya el proyecto de construcción, en el que se detallarán las características técnicas y un análisis de las características de la carretera a la que se pretende acceder. También, el proyecto de modificación e implantación de nueva señalización en la autovía A-2.

Por su parte, el tercer carril previsto en la calle de San Agustín ha recibido igualmente el visto bueno de la Unidad de Carreteras del Estado en Guadalajara, dado que en este caso afecta a la N-320.