El jurado de la Sección Oficial FESCIGU falla los premios 2018
Los miembros del jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes del FESCIGU 2018 se reunieron ayer en Guadalajara

Los seis integrantes del jurado de la Sección Oficial del XVI FESCIGU se reunieron en la tarde de ayer en el restaurante delCasino Club de Campo de Guadalajara para mantener un almuerzo de trabajo, deliberar y fallar los dos principales premios de esta edición. Las actrices Malena AlterioAna Wagener y Marta Belenguer, los directores Josetxo San Mateo y Santiago Zannouy el artista 3D Juan Solís , han decidido por el Primer y Segundo Premio Picazo al Mejor Cortometraje. El primero de ellos podrá optar, gracias al acuerdo que venimos manteniendo desde hace años con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, al premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción.

El director del festival, Luis Moreno, ha destacado que “la discusión entre los miembros del jurado ha sido muy emocionante, ya que cada uno de ellos defendía a capa y espada sus cortometrajes favoritos, pero finalmente se llegó a un acuerdo en el que todos consensuaron los cortometrajes ganadores”. El Acta del Jurado ha quedado firmada después de tres horas de deliberación y del contraste de los diferentes puntos de vista sobre la selección de cortos, con un gran nivel general, según han coincidido en destacar los miembros del jurado. Los títulos de los cortometrajes ganadores se conocerán durante la jornada de clausura, cuando se entreguen los galardones en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara, el sábado 6 de octubre.

MÁS PREMIOS

En esta decimosexta edición habrá además otros seis premios. Los 32 cortometrajes de la Sección Oficial competirán también por elPremio Picazo CMM dotado con 1.000 euros, y concedido porCastilla – La Mancha Media, y por el Premio Picazo del Público y el Premio Picazo de la Prensa, en ambos casos dotados con 500 euros, mientras que las 16 obras de menos de seis minutos que conforman la sección Requetecortos y que se exhiben en la última jornada tendrán su Primer Premio Picazo al Mejor Requetecorto (dotado con 500 euros) y Segundo Premio Picazo al Mejor Requetecorto (200 euros), por elección del público asistente. Además, los cortos del resto de las secciones aspirarán alPremio Conciencia Social (500 euros).

Al habitual Premio del Público en la Sección Oficial, decidido por la votación de los asistentes a las proyecciones de cada jornada, se le suma en esta edición el Premio de la Prensa, con 15 integrantes de un jurado conformado por periodistas de TVERNECMMCadena SERNueva AlcarriaGuadaquéEl Heraldo del Henares,Guadalajara MediaGuada TVCine en SerioEl Palomitrón,MacGuffin007Blogos de OroHola Soy Ramón y Terreno Cine.

Además, el Premio Conciencia Social destacará a uno de los cortometrajes de las secciones paralelas por sus valores y su sensibilidad y compromiso social. Será concedido por representantes de seis de las asociaciones y colectivos que van a estar presentes durante el festival en el ‘Hall solidario‘: Amigos del Pueblo SaharauiCaravana Abriendo FronterasDiDeSUREl Rincón LentoEcologistas en Acción Abriendo Fronteras Guadalajara.