La enfermera en Onco-Hematología del Hospital de Guadalajara Petra Caballero ha impartido una nueva edición de las Sesiones Generales de Enfermería. La sesión, en torno al tema ‘Infusor: cuidados de Enfermería’, estaba dirigida especialmente a personal de Enfermería de Hospital de Día y de Hospitalización de Onco-Hematología, así como enfermeras de centros de salud y de Urgencias, con el objetivo de unificar criterios y técnicas en el manejo de estos dispositivos que permiten administrar medicación a pacientes onco-hematológicos mediante perfusión continua.

El Hospital Universitario de Guadalajara acoge un nuevo ‘Jueves Enfermero’ centrado en el manejo de infusores
 La enfermera Petra Caballero ha expuesto la necesidad de manejar con criterios unificados los infusores con los que se administra medicación a pacientes oncohematológicos mediante perfusión continua para tratamiento domiciliario.

Estos dispositivos permiten que la medicación se administre a través de un catéter del paciente por vía intravenosa o subcutánea durante periodos de tiempo que pueden ir de 46 horas a una semana. El paciente se lo lleva puesto a su domicilio y en este sentido, destacaba Petra Caballero, las bombas elastoméricas o infusores son un “importante avance para el bienestar y confort del paciente” ya que evita ingresos hospitalarios.

Por ello es importante que cada profesional que maneje estos dispositivos, sea en la unidad de Onco-Hematología, Urgencias o centros de salud (donde acude el paciente a que se lo retiren), lo haga siempre de la misma forma, algo que “da seguridad tanto a la enfermera como al paciente”. “Se trata de establecer procedimientos de colocación y retirada de la bomba de infusión portátil y procedimientos para aumentar la seguridad del paciente y darle una información adecuada, reduciendo el temor y la ansiedad que puede causar el tratamiento”, señala.

Cada semana se ponen en torno a diez infusores de medicamento citostático en el Hospital de Guadalajara, aunque también se utilizan para administrar medicación analgésica o bien antibiótico en pacientes con terapias antiinfecciosas. Estos dispositivos, concluye Petra Caballero, “se utilizan cada vez con mayor frecuencia dada la evidencia de su buen funcionamiento y facilidad de uso con unos mínimos cuidados en casa, y el paciente prefiere estar en su casa a estar ingresado”.

Las Sesiones Generales de Enfermería se celebran los últimos jueves de cada mes. Son retransmitidas a los profesionales y también pueden verse en el canal de Youtube del Hospital de Guadalajara.