El Gobierno regional subvenciona proyectos para la disminución de desigualdades de cinco asociaciones de mujeres de Guadalajara
 La directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Narro, ha puesto de manifiesto la importancia de estas ayudas para promover acciones que incidan en la necesidad de construir una sociedad más igualitaria. “La sensibilización y la educación son claves para derribar los cimientos en los que sustenta la desigualdad, que son los del machismo y el patriarcado”, ha afirmado.

Cinco asociaciones de mujeres de la provincia de Guadalajara han sido las beneficiarias de las ayudas para la disminución de las desigualdades entre mujeres y hombres, concedidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer en una convocatoria pública que acaba de resolverse.

Según ha explicado la directora provincial de Instituto de la Mujer en Guadalajara, Charo Narro, el objetivo de estas ayudas, “puestas en marcha en esta legislatura tras el abandono de las políticas de igualdad en el anterior mandato”, es contribuir a la disminución de las brechas de género, impulsando el movimiento asociativo de las mujeres y el trabajo en red, para fomentar de este modo la participación social.

El total de la subvención otorgada a entidades para la realización de actividades en la provincia de Guadalajara alcanza los 7.920 euros, que servirán para poner en marcha cinco proyectos encaminados a fomentar la igualdad.

En concreto, la asociación Arte Terapia Alce, recibirá 1.800 euros para el proyecto denominado ‘Coeducar: educando en la igualdad de género a través de cuentos infantiles y patios inclusivos’. La asociación La Campiña recibirá la misma cantidad para la puesta en marcha del proyecto ‘Juntas reduciendo brechas. Encuentro intergeneracional entre mujeres’, en el que se incluyen actividades como la marcha violeta, o el espacio sororo, que ya han celebrado dos ediciones en Cabanillas del Campo en años anteriores con subvención del Instituto de la Mujer.

La asociación de mujeres de Quer ha obtenido una subvención de 720 euros para un proyecto sobre igualdad, salud y prevención, en el que se incluye la realización de talleres de inteligencia emocional y de sexualidad. Por su parte, la asociación Rethos dispondrá de 1.800 euros para organizar el ‘Word café tejiendo redes’, un encuentro de asociaciones de mujeres pensado para compartir experiencias y medir el efecto de la sororidad y el liderazgo.

Por último, la Federación Progresista de Mujeres y Consumidores de Guadalajara también recibirá una ayuda de 1.800 euros para el proyecto ‘Herramientas para el cambio’, con el que se podrán en marcha acciones de formación a mujeres inmigrantes en materia de ofimática e idiomas, entre otros, con el objetivo de facilitar la integración social y laboral de las mujeres migrantes.

Charo Narro ha puesto de manifiesto la importancia de estas ayudas para promover acciones que incidan en la necesidad de construir una sociedad más igualitaria. “La sensibilización y la educación son claves para derribar los cimientos en los que sustenta la desigualdad, que son los del machismo y el patriarcado”, ha afirmado, al tiempo que ha agradecido a las asociaciones de mujeres “la implicación y el trabajo que realizan a favor de la igualdad”.