El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha participado en un foro temático organizado por ADAC (Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña) y celebrado en Hita, sobre la prestación de servicios en municipios menores de 500 habitantes. Este foro es uno de los siete sobre los que ADAC va a definir las actuaciones a desarrollar hasta 2020 dentro del programa Leader (Estrategia de Desarrollo Local Participativo), para los 46 municipios de Guadalajara a los que engloba esta asociación.

El delegado ha avanzado que, dentro de los 1.500 millones de euros que el Gobierno de García-Page va a destinar al Programa de Desarrollo Rural de la región hasta 2020, un total de 127 millones de euros van a ser para programas Leader (Estrategia de Desarrollo Local Participativo). Asimismo ha destacado que en este nuevo Programa de Desarrollo Rural “los municipios menores de 1.000 habitantes van a tener consideración de ámbitos prioritarios de inversión, lo que es una noticia importante para la provincia de Guadalajara”.

Alberto Rojo ha indicado que el Gobierno regional “tiene el objetivo claro de tratar de frenar el proceso de despoblación que sufren grandes áreas de Castilla-La Mancha, algo que especialmente acusado en provincias como Guadalajara” y “el diseño del Programa de Desarrollo Rural, con prioridad inversora para los municipios pequeños, va en línea con el anuncio realizado esta semana por el presidente García-Page de destinar a comarcas de Guadalajara, como la Sierra Norte, el Señorío de Molina y la Alcarria, el doble de fondos europeos que al resto de la región”.

“Un documento base para el debate muy útil”.

El delegado de la Junta ha valorado de forma muy positiva la organización de estas mesas temáticas por parte de ADAC, ya que “se toma como base el diagnóstico ya realizado por la asociación sobre los principales problemas que aquejan a los pueblos de esta zona de Guadalajara y ahora se trata de definir las líneas de actuaciones concretas para tratar de ponerles solución”.

Según dicho diagnóstico, en la zona de la Campiña y la Alcarria englobada por ADAC, conviven dos realidades distintas entre municipios que están en el área de influencia del Corredor del Henares y los que no, con una evolución demográfica diferente que se ha traducido en un grave problema de despoblación en los pueblos inferiores a 500 habitantes.

Los municipios  menores de 500 habitantes no tienen prácticamente ninguna actividad industrial y su economía basada en la actividad agrícola sufre también la falta de relevo generacional. Aunque algunos de estos núcleos de población han empezado a tener un cierto crecimiento del sector turístico y de servicios vinculados a esta actividad, el descenso de población de las últimas décadas ha supuesto también una reducción de servicios para las personas.

“Es decir, es una pescadilla que se muerde la cola: se pierde población porque no hay servicios y no hay servicios porque no hay gente suficiente”, ha indicado Alberto Rojo, por lo que “el reto que se ha marcado el Gobierno regional es intentar romper este círculo vicioso en los próximos años, para lo que habrá que desarrollar proyectos que promuevan nuevas actividades económicas y mejoren los servicios, dos cosas que muchas veces van de la mano, en los pueblos pequeños, de forma que pueda mantenerse la población existente y atraer a nuevos habitantes”.

En el foro temático sobre servicios en pueblos menores de 500 habitantes, además de Alberto Rojo han participado: el presidente de ADAC, Vicente Hita; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre; y alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Hita, Valdearenas, Montarrón, Muduex, Cañizar, Viñuelas y Valdeavellano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA