El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha anunciado hoy que, a partir del próximo 11 de junio y, sucesivamente, cada segundo lunes de cada mes, hasta un máximo de 20 personas podrán visitar las obras de rehabilitación del Monasterio de Santa María de Bonaval, en Retiendas (Guadalajara), para las que el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido, en su primera fase, 399.000 euros.

El Gobierno regional abre al público las obras de restauración del Monasterio de Bonaval, que cuentan con una inversión de 399.000 euros en su primera fase
§ Ángel Felpeto ha explicado que, a partir del próximo lunes 11 de junio, y, sucesivamente, cada segundo lunes de cada mes, hasta un máximo de 20 personas podrán visitar las obras de rehabilitación del Monasterio.

El consejero se ha pronunciado de este modo en la visita que ha realizado al monasterio guadalajareño, en la que ha estado acompañado, entre otras personalidades, de la viceconsejera de Educación, María Dolores López; del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; del director provincial, Faustino Lozano; del arquitecto encargado de la obra, Juan de Dios de la Hoz; y del alcalde de la localidad, Ramón Martín.

“La intervención es un buen ejemplo del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la recuperación del patrimonio”, ha destacado Ángel Felpeto. “Esta recuperación la vamos haciendo poco a poco, a medida que tenemos recursos. Lo haremos en nuestros parques arqueológicos y yacimientos, los estamos haciendo con las ayudas a la investigación y creo que tiene mucho que ver con la generación de riqueza y empleo”, ha añadido.

El pasado 1 de diciembre la Junta de Comunidades comenzó las obras de rehabilitación del Monasterio cisterciense -fundado en 1164 y situado en Retiendas, Guadalajara- de Santa María de Bonaval. Realizadas por Tragsa, la intervención está planteada en torno a cuatro fases. La primera, con una inversión de 399.000 euros, y actualmente en marcha, se centra en la consolidación de las estructuras, la retirada de la vegetación, el control de las humedades y la permeabilización del edificio.

Asimismo, Ángel Felpeto ha anunciado que, el próximo lunes día 18 de junio, a las 19 horas, el arquitecto encargado de la obra, Juan de Dios de la Hoz, dará una conferencia en la delegación de la Junta de Guadalajara, con la que se pretende informar de forma pormenorizada, a todos los interesados y ciudadanos que quieran participar, sobre las claves de la intervención que se está llevando a cabo en el Monasterio.

Nuevos hallazgos: Un edificio anterior más complejo 

Según los informes técnicos, recientemente presentados a la Consejería, los trabajos de arqueología aparejados a las obras de rehabilitación del Monasterio han desvelado una pileta de bloques de piedra caliza y un pavimento de losas de barro en la esquina del ábside norte con la denominada sacristía.

Además, en dicha sacristía, existen unas pilastras de piedra muy bien conservadas y que soportarían un arco cuya impronta se aprecia en la fachada norte. Estos elementos aguantarían una estructura abovedada, por lo que se podrían interpretar como un lateral del claustro, sala capitular, sacristía u otra dependencia ligada a la vida monástica. Todo esto sugiere la existencia de un proyecto interior de construcción del Monasterio, que contemplaría un edificio más complejo y completo del que hoy podemos observar.