El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá este mes de abril a disposición de las empresas 800.000 euros para apoyar la comercialización de sus productos y servicios, en ferias comerciales y realizar actividades de promoción. Así lo ha explicado, hoy en Cuenca, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha apuntado que esta partida conlleva un aumento del 16 por ciento con respecto a la convocatoria anterior, de la que se beneficiaron 102 empresas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá este mes de abril a disposición de las empresas 800.000 euros para apoyar la comercialización de sus productos
§ Hasta la fecha, un total de 785 empresas y autónomos se han beneficiado de 3,2 millones de euros en ayudas en el marco del Plan Adelante de fortalecimiento empresarial en la provincia de Cuenca, lo que ha supuesto una inversión asociada de casi 7,7 millones de euros.

La consejera ha aprovechado su estancia en Cuenca para animar a todas las empresas de la provincia a participar en esta convocatoria, y también, para adelantar que este mismo mes se van a poner en marcha otras dos nuevas convocatorias en materia de promoción de comercio, concretamente, la de apoyo al comercio minorista, de la cual ya se han publicado las órdenes de bases la pasada semana y la de promoción del sector artesano.

“Estoy convencida de que estas nuevas convocatorias van a permitir que los productos y las empresas de Cuenca sigan consiguiendo cada vez mejores resultados tanto en el mercado nacional como en mercados exteriores donde Cuenca está teniendo un muy buen comportamiento”, ha indicado Patricia Franco, quien ha apuntado además que la provincia ha registrado un crecimiento del 9,5% de sus exportaciones en 2017, superando los 500 millones de euros exportados, lo que supone que 2017 ha sido el mejor año de la serie histórica de la provincia de Cuenca, al igual que también lo ha sido de Castilla-La Mancha.

En este orden de cosas, la titular de Economía, Empresas y Empleo, ha dicho que hasta la fecha un total de 785 empresas y autónomos de la provincia de Cuenca se han beneficiado de 3,2 millones de euros en el marco del Plan Adelante de fortalecimiento empresarial, lo que ha supuesto una inversión asociada de casi 7,7 millones de euros.

Promoción turística

Por otro lado, la consejera ha avanzado que el próximo mes de octubre Cuenca va acoger el I Congreso de Gastronomía de Castilla-La Mancha un evento para los profesionales de la Gastronomía que contará con grandes figuras del mundo culinario.

Se trata de un encuentro profesional enfocado a la excelencia en el sector en el que se darán a conocer las últimas tendencias e innovaciones en el sector aportando valor a la Comunidad Autónoma como destino turístico.

Exposición de Sorolla

Por otro lado, y en clave cultural, Patricia Franco ha anunciado que el próximo 18 de abril quedará inaugurada la exposición de Sorolla ‘Tierra Adentro’ en Cuenca, en la Casa Zavala. Una exposición que se compone de 68 obras: pinturas al óleo sobre lienzo y tablillas de pequeño tamaño, todas ellas pertenecientes a la colección Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. Es una muestra que aborda la pintura de paisaje de Sorolla, que abandona momentáneamente las playas del Mediterráneo para recorrer ‘tierra adentro’ el campo de las diferentes regiones de nuestro país.

La consejera ha hecho estas declaraciones momentos antes de participar en un encuentro con la nueva junta directiva de CEOE Cuenca, presidida por David Peña, en el que ha aprovechado para recordar que Cuenca, y la provincia, son zona ITI, lo que permite que todas las convocatorias que salen desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo cuenten con un 20 por ciento de financiación adicional de ayudas para todos los proyectos que se quieran implantar en la provincia. Además, la provincia de Cuenca también está incluida en la Ley de Zonas Prioritarias que servirá para paliar la despoblación que sufre y mejorar la situación económica y laboral de la población.