Almudena Bejarano, María Teresa Cuberes, Coral Pardo, Isabelle Bancheraud y Rosario Castaño y con ellas a las miles y miles de mujeres que viven en el medio rural “y que hacen que todo funcione”. De las cinco ha destacado que se trata de mujeres con perfiles muy distintos, pero “unidas por una gran pasión: luchar por sus pueblos y el compromiso con el mundo rural”.
Este compromiso demuestra “que no nos encontramos en la mal llamada España vaciada; esta España está tan viva y es tan real como la de las ciudades; están tan llena de talento, de ganas, de solidaridad y de oportunidades si las abemos buscar, que la de las ciudades” y por tanto es una España en la que hay futuro si “creemos en nosotras mismas”. Y en ese sentido ha afirmado que “algo está pasando en Castilla-La Mancha con las mujeres rurales” porque hoy ya, más de la mitad de ellos negocios que se abren, lo hacen mujeres.
Además, Blanca Fernández ha rechazado los prejuicios que han visto a la gente de pueblo como personas incultas, sin ambición o valor para salir fuera, cuando la realidad es la contraria, “nos quedamos aquí, porque queremos estar aquí; queremos ser felices en nuestros pueblos y sobre todo queremos luchar para que nuestras hijas e hijos, nietas y nietos tenga un futuro en nuestros pueblos y si se van que sea porque quieren, pero no por falta de oportunidades”.
En ese sentido, ha recordado que ha sido la Autonomía la que ha hecho posible que Castilla-La Mancha tenga 400.000 habitantes más ahora que antes de convertirse en autonomía, “que si antes fue tierra de paso hoy es una tierra de destino”; que la renta agraria per cápita sea hoy 15 veces superior que al inicio de la autonomía; que trabajen tres veces y media más mujeres que en los años 80; que seamos el mayor viñedo del mundo y sobre todo, “que con independencia de que llueva, truene o caigan chuzos de punta, quien sale al campo todos los días para que no nos falte que comer son las mujeres y los hombres del campo”.
Trabajando para que las mujeres tengan con voz propia
En este punto, la consejera ha hecho una reflexión acerca del papel que les corresponde a las mujeres en el medio rural y en ese sentido ha afirmado que debe ser “al lado de los hombres, ni delante ni detrás, compartiéndolo todo, tomando decisiones, emprendiendo, haciéndonos visibles y teniendo voz, porque tenemos voz propia y tenemos problemas específicos”.
Además, ha añadido, “un pueblo que se masculiniza, envejece y muere. Solo las mujeres alumbran vida”, y ha apuntado el dato de que, hoy en España, dos de cada tres personas que abandonan el medio rural son mujeres. Por todo ello, ha reiterado el compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page para seguir mejorando las oportunidades de las mujeres en el medio rural con medidas como la Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales.
Esta norma, que el próximo mes cumple su tercer aniversario, es una legislación pionera su Europa, a la que aún le queda un largo recorrido, pero que ya está empezando a dar sus primeros frutos como lo demuestra que Castilla-La Manchas sea la región de España donde hay más presidentas de cooperativas, un total de 29 en la actualidad pero en un proceso de cambio imparable; que se haya doblado el número mujeres en los órganos rectores de las cooperativas; que seamos la segunda región de España con mayor número de explotaciones agropecuarias de titularidad compartida.
Otro hito que ha enumerado ha sido la decisión tomada en 2016 de impulsar la incorporación de las mujeres al campo más que la de los hombres ya que la incorporación de mujeres al relevo generacional era apenas testimonial, apenas un 10 por ciento; sin embargo, a partir de esta decisión se han incorporado 1.300 mujeres jóvenes al campo, lo que representa un tercio de las personas jóvenes incorporadas y además, en la última convocatoria el dato de incorporación ha sido prácticamente de un 40 por ciento. Además, Blanca Fernández ha recordado a todas las mujeres que tradicionalmente han trabajado en el campo sin ser titulares de explotaciones “ellas han sido invisibles a estos efectos y en su vejez, ni pensión ni nada”.
comunidades de toda España en el sistema de la dependencia porque es justicia e igualdad” y que en los últimos años ha hecho un esfuerzo muy notable incrementando un 60 por ciento el presupuesto en materia de dependencia y un 80 por ciento el número de personas atendidas, 64.000 personas a través de miles de plazas en residencias y viviendas tuteladas, la ayuda a domicilio o la teleasistencia; también ha citado el Plan Corresponsables que con más de 30 millones de euros está impulsando servicios en las pequeñas zonas rurales porque más 7 de cada 10 euros de este plan se destinan al medio rural.
trabajadores; al Grupo de Desarrollo Local Entreparques; a los Centros de la Mujer de Horcajo de los Montes y de Malagón y a la Asociación Serranía de Porzuna, y con ella ha reconocido a todo el tejido asociativo de la región y, en particular, el del medio rural porque llega donde muchas veces no lo puede hacer la Administración.