El Coro Alonso Lobo representará el Oficio de Tinieblas el próximo 10 de marzo en UclésPartiendo de la Liturgia de la horas el Coro de Cámara Alonso Lobo presenta el ‘Oficio de Tinieblas’, una aproximación de lo que sería un Oficio de Semana Santa en un monasterio del S.XVI. Se trata de una recreación que fusiona, siglos de tradición en su sentido litúrgico y cultural, enseres y vestimentas de la época, canto gregoriano y obras de Tomás Luis de Victoria incluidas en su ‘Oficium Hebdomadae Sanctae’  -síntesis de su profundo sentir religioso y su misticismo- una obra austera, grave y serena, llena de simbolismo pasionista.

 

El “Oficio de Tinieblas”, contiene también textos para la liturgia de Semana Santa desde el Miércoles Santo hasta el Sábado Santo, e incluye piezas entre las que se encuentran algunas de las partituras más universales de la música polifónica española: Responsorios de Tinieblas y Lecciones de Lamentaciones del profeta Jeremías, intercalados con motetes, himnos y antífonas en canto llano, mezclando así dos pasiones de gran interés musical, por el contraste entre las breves pinceladas polifónicas de Victoria y el intercalado recitado

gregoriano de la Pasión.

 

Esta escenificación tendrá lugar, como en ocasiones anteriores, en el monumental Monasterio de Uclés el sábado 10 de marzo a partir de las 19:15 horas. Recorriendo diferentes espacios de dicho monasterio a medida que avanza la liturgia, Todo el que lo desee puede asistir adquiriendo su entrada en SEUR Cuenca y en el propio Monasterio de Uclés hasta completar el aforo, el cual es limitado.

 

Esta es una representación que ha recibido el patrocinio de Iberdrola para su edición 2018.

 

LA ESCENOGRAFÍA

Ataviados con túnicas de monjes franciscanos, celebrantes, lectores, monaguillos, velas, antorchas, tenebrarios y facistol; la escenografía está basada en la reconstrucción de esta liturgia de Semana Santa, dicha contextualización facilita un entorno creíble y apropiado que nos devuelve a lo que serían los Oficios de los monasterios del S.XVI , recreando de este modo el verdadero origen y función de este tipo de actos religiosos y encuadrando

a la perfección una música expresamente compuesta para la ocasión.

 

EL MONASTERIO

Este imponente grupo de fortificaciones originario del imperio musulmán en la Península fue reconquistado por los cristianos y donado por Alfonso VIII a la Orden de Santiago en 1174. Situado en la parte más alta del municipio de Uclés (Cuenca)  fue Caput Ordinis de la Orden de Santiago. Es decir, fue convertido por esta orden en su cabeza.  Es tras el fin de la reconquista y después de que las funciones de la Orden de Santiago pasaran a ser mucho menos militares cuando se realiza una reforma de más de dos siglos que lo asemeja al edificio que hoy podemos contemplar. Sin embargo esta orden estuvo un escaso siglo en su interior y el edificio fue escenario de la tristemente famosa Batalla de Uclés contra las tropas de Napoleón. Este edificio también sufrió daños durante la Guerra Civil cuando fue hospital, aunque también se convirtió en cárcel tras la contienda.

 

Su conjunto, de gran belleza y monumentalidad ha sido denominado “El Escorial de La Mancha”. En sus arquitecturas podemos observar entremezclados el estilo barroco, el renacentista y el herreriano. También encontramos decoraciones churriguerescas o platerescas que se fueron incluyendo en los siglos posteriores a su construcción.

 

En la actualidad es un lugar muy visitado por turistas interesados en el monasterio, sobre todo tras haber sido localización cinematográfica de importantes producciones. También se utiliza para dar cabida a diferentes eventos como convivencias, enlaces matrimoniales, etc.

 

EL CORO

El Coro de Cámara Alonso Lobo que debe su nombre al compositor ursaonense que estuvo vinculado a la ciudad tras recibir el encargo de componer una misa para la Catedral de Cuenca, divulga y difunde desde hace tres décadas la música. Fue fundado en 1985 y tiene como objetivo el estudio y difusión de la música polifónica, especializándose en Renacimiento Español. Ha realizado numerosas giras internacionales por países como Holanda, Finlandia, ltalia, Rusia, Estonia, lrlanda, Austria, China, Hungría, Lisboa, Bélgica, Alemania y Luxemburgo, República Checa, Polonia y Eslovaquia, en lugares tan prestigiosos como el Auditorio Nacional de Dublín o el Auditorio Nacional de Pekín donde obtuvo el primer premio en “The lV lnternational Festival of Choirs, Pekín”.

 

Ha realizado trabajos de investigación como la recuperación y estreno mundial de la “Pasión según San Mateo” de T.L. Victoria o la reconstrucción y puesta en escena del “Oficio de Tinieblas”, del mismo compositor. Estrenos absolutos como la “Laguna Negra” de lgnacio Nieva y letra de Francisco Nieva, o “Noche Serena” encargo para la conmemoración de Castilla-La Mancha a L.C. Ortiz con letra de Fray Luis de León. Cabe destacar el éxito conseguido de público y crítica en su actuación en la lglesia de San lgnacio de Loyola en Roma, organizado por la Associazione lnternazionale Amici Della Música Sacra.

Colabora con diferentes orquestas como la Orquesta de L’Ampurdá, la Orquesta de Elche o la Orquesta Filarmónica de Cuenca, con obras como el “Oratorio de Navidad y Magnificat” de J.S. Bach, “Messias” de G.F. Haendel, “Requiem y Misa Brevis” de W.A. Mozarl, “Magnificat” de Vivaldi, o la “Pasión Según San Juan” de Bach entre otras.

 

En 2014 participa en el ciclo de conciertos organizados en Cuenca en conmemoración del VIII centenario de la muerte de Alfonso VIII, con un programa compuesto por obras del “Códice Calixtino” y “Llivre Vermell”. Ese mismo año, ofrece un concierto con obras sacras y profanas de la época, acompañados por una compañía teatral y una orquesta renacentista, bajo el título “Aldefonsus Nobilis”.

 

En 2015 organiza el I Festival internacional de polifonía “Alonso Lobo”, cuya II edición se llevó a acabo en Octubre del 2016; a comienzo de este año realiza una gira por Castilla León ofreciendo conciertos en distintas localidades de la zona como León, Ponferrada o Tordesillas, entre otros.

 

Dentro de la actividades organizadas por la JCCM con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes, el coro acometió un primer proyecto, “La música en la lengua de Cervantes”, que incluía obras renacentistas de gran relevancia compuestas por autores como Juan del Encina, Mateo Flecha “el viejo” y alguna obra anónima del siglo XVI. Estos conciertos fueron ofrecidos con acompañamiento de orquesta renacentista en la Santísima Trinidad de Alcázar de San Juan y en el Corral de Comedias de Almagro. Como segundo proyecto dentro de estas, el coro interpretó “Requiem para una emperatriz” con una joya de la música del renacimiento español, el “Officium defunctorum” o “Misa pro defunctis” a seis voces del compositor abulense T.L de Victoria; este segundo proyecto recorrió las catedrales y templos de las capitales de Castilla-La Mancha.

 

EL DIRECTOR

Luis Carlos Ortiz lzquierdo, nace en Cuenca. Inicia sus estudios en el Conservatorio de Música de Madrid continuándolos en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, donde obtiene el Título de Profesor de Guitarra a la vez que simultanea dichos estudios con los de violoncello, flauta travesera, violín y viola. Realiza los estudios superiores de Dirección de Orquesta, Dirección de Coro y Composición en Madrid, con maestros de la talla de Francisco García Nieto, Adrián Cobo y Antón García Abril. Funda el Cuarteto de Cuenca donde participa como director y como violoncello solista y la Orquesta Filarmónica de Cuenca siendo su Director Titular. Así mismo participa en la fundación de la Orquesta Ciudad de Cuenca. En 1 989 es nombrado Director Titular del Coro de Cámara Alonso Lobo.

 

Ha participado en numerosos cursos de formación y especialización. Como Director del Ensamble Barroco “George Frideric Háendel” realiza una gira por la Comunidad de Castilla-La Mancha interpretando con éxito unánime de la crítica y público el Oratorio “El Mesías”. De igual manera, destacan los conciertos realizados en la República Checa con la Orquesta Filarmónica de Hradec Kralove y en Polonia con la Orquesta Filarmónica de Torum y la Orquesta Sinfónica de Scenzein.

 

Como Director de Coro ha obtenido el Premio de Musicología de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca en su convocatoria de 1 995 por la recuperación del “Oficio de Tinieblas” de Tomás Luis de Victoria. Ha realizado con el Coro de Cámara Alonso Lobo, diversas giras por España, Italia, Bélgica, Holanda, Finlandia, Rusia, Irlanda, China, Hungría, Portugal, Alemania, Luxemburgo, República Checa, Polonia y Eslovaquia.

 

Como compositor, destaca su creación “Noche Serena” para Coro y campanas tubulares sobre texto de Fray Luis de León, encargada por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con motivo de la celebración del decimoquinto aniversario de la creación de la Comunidad Autónoma.

 

Son de reconocido prestigio las composiciones que ha realizado para la Semana Santa de Cuenca, declarada de interés turístico internacional, como las últimas 7 palabras de Cristo en la Cruz, Stabat Mater, O Crux, Dominum Flagelatum, Ave María”, que han pasado a formar parte del fondo sonoro del Museo de la Semana Santa de Cuenca.

En la actualidad es profesor de Fundamentos de Composición en el Conservatorio Profesional de música de Albacete.