En la mañana de hoy, se ha procedido a la firma del Convenio Provincial Agropecuario de la Provincia de Cuenca. En el mismo se ha establecido una subida salarial del 1,8% para el año 2017, que será efectiva desde el 1 de Enero de 2017 en todos los conceptos salariales.

El convenio agropecuario de Cuenca para 2017 establece una subida salarial del 1,8%

No ha sido posible que la vigencia  del mismo  fuera también para el año 2018 , tal y como queríamos las organizaciones sindicales, sobre todo en las fechas en las que nos encontrábamos, en aras de tener un convenio para el año 2018 con una subida ya establecida desde  el 1 de Enero.

Aún así, y tras muchas reuniones durante 6 meses, hemos llegado a un acuerdo final, que además va a garantizar que las trabajadoras y trabajadores afectados por el mismo no pierdan poder adquisitivo para este año 2017, ya que una claúsula de revisión salarial operará con carácter retroactivo desde el 1 de Enero de 2017 si el IPC del año en curso es superior a la subida establecida.

Así mismo, se han introducido dentro del articulado de toxicidad, pensosidad y peligrosidad claras referencias también a las bodegas para que apliquen este plus en las campañas de  vendimia, y a aquellos trabajadores, que una vez acabada la misma usan ciertos productos que son suceptibles de toxicidad y peligrosidad, cuestiones que desde UGT demandábamos para evitar posibles conflictos.

Además de lo económico, se han revisado partes del  texto para clarificarlo  y adaptarlo a la actualidad, tales como vacaciones, permiso de paternidad, etc…

En definitiva, aunque no hemos podido lograr un acuerdo antes de que comenzara la campaña del ajo, para que  estuviera en vigor el convenio, hemos conseguido una subida salarial para este año que en ningún caso va a hacer perder poder adquisitivo a estos trabajadores y trabajadoras.

Para finalizar, desde UGT, animamos a todos aquellos trabajadores eventuales a reclamar sus atrasos una vez que se ha firmado el covenio colectivo, poniéndonos a su entera disposición para reclamárselo en caso de que el empresario se niegue.

Aprovechamos también para  exigir que se les de a los trabajadores/as de campañas agricolas unas condiciones dignas, tanto en alojamiento como en condiciones de trabajo, y  cumpliendo el convenio colectivo en todo lo estipulado.