Alrededor de un centenar de personas, representantes de ayuntamientos consorciados, han asistido hoy a la Asamblea convocada por el Consorcio de Residuos de la Diputación. En la misma, el presidente de la Diputación y del Consorcio, José Manuel Latre, ha sido el encargado de dar la bienvenida y las gracias por la asistencia a los presentes recordando que dicha reunión responde al compromiso del equipo de Gobierno de dar cuenta de la actividad del Consorcio dentro del primer trimestre de cada ejercicio atendiendo al artículo 14 de los Estatutos del Consorcio.

El Consorcio de Residuos celebra Asamblea de Representantes para dar cuenta de la gestión de 2017
• Alrededor de un centenar de representantes de los ayuntamientos asisten a la reunión donde el gerente ha dado cuenta del informe anual en presencia del presidente de la Diputación y del Consorcio, José Manuel Latre

También ha estado presente el vicepresidente y diputado responsable del Consorcio, Francisco Javier Pérez, y el gerente Carlos Risco, que ha sido quien ha dado cuenta de todos los detalles de la Memoria Anual de Gestión correspondiente a 2017 informando, no obstante, que toda la información está disponible en la página web del Consorcio merced al cumplimiento de la Ley de Transparencia. Esta información se refiere a la actividad de gestión tanto en los ámbitos técnico, económico, presupuestario o administrativo, entre otros.

Tras una breve introducción sobre los objetivos del Consorcio, del que forman parte 283 municipios -21 Mancomunidades (236 municipios) y 47 municipios- para un servicio a más de 250.000 personas, el gerente se ha referido a la situación económica de la entidad que está “saneada con solvencia presupuestaria y estabilidad financiera” ascendiendo el presupuesto de 2017 a 2.568.000 euros.

Asimismo, se ha dado cuenta de la necesaria modificación de los Estatutos en relación con los aspectos organizativos del Consorcio de conformidad a la ley que se divide en Órganos de Gobierno (Presidente, vicepresidente y Consejo de Gobierno con Presidente, Vicepresidentes y 6 vocales) y la Asamblea de Representantes.

Entre las actividades llevadas a cabo se encuentra la gestión y tratamiento de residuos, el seguimiento de los convenios con Ecoembes y Ecovidrio y de la explotación de las instalaciones, y la asistencia a municipios y ciudadanos. En cuanto a las inversiones, destaca la campaña de concienciación ‘Titiriclaje’ que ha llegado a 780 personas (escolares y familia), el suministro de contenedores para implantar la recogida selectiva, las ayudas PIMA para aceites de cocina usados y compost o el aprovechamiento energético del gas, entre muchas otras; así como la integración en un grupo de trabajo de biorresiduos para la implantación de la recogida selectiva  y adecuación del CTRU de Torija.

También se expusieron los datos de la evolución del tratamiento para la fracción resto y envases ligeros, materiales recuperados o datos de reciclaje.

El vicepresidente del Consorcio de Residuos ha resaltado que “esta es la primera vez que se da información de forma totalmente transparente en relación al Consorcio y su actividad durante el año anterior” poniéndose a disposición de todos los representantes para resolver cualquier duda que ha surgido y ha sido planteada por los asistentes en un turno abierto de preguntas.

En este sentido, ha incidido en que la adaptación de los Estatutos del Consorcio a la ley fue votada por la mayoría de los representantes en asamblea y que el actual equipo de Gobierno “cumplirá en todo momento la ley, como siempre hemos hecho”.