El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aprobó la convocatoria de 68 plazas de personal docente e investigador, de las cuales 37 son de catedrático de universidad, por el sistema de acceso de promoción interna; 30 de profesor titular por turno libre y una más de titular para investigadores del Programa Ramón y Cajal con acreditación I3.

El Consejo de Gobierno de la UCLM aprueba 68 plazas de profesorado
El vicerrector de Economía y Planificación informó del estado de los contratos programa con la Junta de Comunidades y con los centros de la Universidad

Además, el vicerrector de Investigación y Política Científica informó de la Estrategia HRS4R y de la solicitud a la Unión Europea del sello de excelencia investigadora en el ámbito de los recursos humanos, el HR Excellence in Research, un sello de calidad concedido por la Comisión Europea para identificar a las instituciones que generan y apoyan la existencia de un entorno estimulante y favorable al trabajo de investigación. Hasta ahora, 410 organizaciones, 72 de ellas españolas, cuentan con el distintivo.

Respecto a la estrategia HRS4R, es una herramienta puesta en marcha por la Comisión Europea para apoyar a las universidades e instituciones de investigación y a las organizaciones que financian la investigación en la aplicación de la Carta Europea del Investigador y del Código de conducta para la contratación de investigadores, que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo para los investigadores.

En otro orden de cosas, el máximo órgano de representación universitaria aprobó la incorporación de cuatro nuevos títulos propios a la oferta académica de la UCLM. Se trata del Máster en Técnicas de tratamiento sustitutivo renal para enfermería y de los títulos de Especialista en atención primaria de salud, Experto en análisis del juego en el fútbol y de Experto en pilotaje de drones.

Asimismo, se dio luz verde a la modificación de la Normativa de acreditación del conocimiento de una lengua extranjera para la obtención del título de grado en la UCLM, y para el acceso a determinados estudios de máster universitario.

En el transcurso de la reunión, los miembros del Consejo fueron informados del avanzado estado de los contratos programas con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con los centros universitarios, documentos que marcarán la financiación de la institución académica en los próximos años

Finalmente, se ratificó la creación de la empresa de base tecnológica HEALTH AT WORK Co., para avanzar en la implementación de actividades físicas para mejora de la salud de los trabajadores y reducción de riesgos laborales, y el gerente informó de las implicaciones de la entada en vigor de la nueva ley de contratos, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.