El Centro de la Mujer de Cabanillas ha organizado un taller informático para mujeres, sobre gestiones administrativas y bancarias por internet. Con el lema “La inclusión financiera, herramientas y estrategias para eliminar la discriminación múltiple de las mujeres rurales”, el taller se impartirá en la Biblioteca Municipal entre el 5 y el 23 de noviembre, y en horario de mañana, de 9 a 12 horas.

El Centro de la Mujer de Cabanillas organiza un taller sobre gestiones administrativas y bancarias por internet
Se trata de una formación de 42 horas lecticas, que se impartirá del 5 al 23 de noviembre, en horario de 9 a 12 h.

El taller consta de un total de 42 horas lectivas, y las inscripciones ya están abiertas. Pueden formalizarse en el Centro de la Mujer de Cabanillas, presencialmente en la Glorieta de Mariano Pozo, o bien llamando al 949337626, o escribiendo un correo electrónico a la direccióncentromujer@aytocabanillas.org

El taller es una iniciativa del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y se va a impartir en 5 localidades de cada una de las provincias de la comunidad autónoma. Si en el caso de Guadalajara la localidad elegida es Cabanillas, en Ciudad Real será en Campo de Criptana; en Toledo será Villanueva de Alcardete; en Cuenca será San Lorenzo de la Parrilla; y en Albacete, Alpera.

Este taller busca “implementar un proyecto integral, de sensibilización, información y formación, que contribuya a eliminar la brecha digital de género, potenciando en las mujeres rurales mayores de 45 años el acceso a la tecnología y la inclusión financiera”, según explican sus impulsoras. Así, los objetivos son conseguir la alfabetización digital para que las mujeres rurales se conviertan en “agentes activos de su propio proceso de e-inclusión, y su contribución al desarrollo económico-social de su entorno de vida”, potenciar la independencia financiera de las mujeres en el medio rural, “contribuyendo a paliar situaciones lesivas como son las de violencia de género, que se agravan con la dependencia económica al cónyuge o pareja”; facilitar, formar y dar acceso al conocimiento de las tecnologías necesarias para la inclusión financiera de las mujeres rurales; o incorporar a las mujeres rurales excluidas del sistema financiero, “otorgándoles el derecho real y operativo de acceder a un conjunto de servicios financieros básicos, como son el uso de los medios de pago electrónicos, administración de bienes y operatividad dineraria”, entre otros.

Se trata, en definitiva, de “revertir el retraso que se aprecia en el medio rural en materia de acceso a instrumentos más eficientes, de mayor fiabilidad, más actuales e innovadores y menos costosos en tiempo y dinero, y de favorecer que las mujeres en el medio rural utilicen los servicios financieros, en particular en lo que respecta al uso de los medios de pago electrónicos, administración de bienes y operatividad dineraria”.

El taller será impartido por profesionales de la Asociación Uncear (Unión de Centros de Acción Rural).