El concejal de Servicios Municipales y responsable del Cementerio Municipal, David García, ha presentado esta mañana la puesta a punto del Cementerio Virgen de la Antigua con motivo de la festividad de Todos los Santos, en el marco de la política de mejora continua, impulsada por el equipo de gobierno.
García ha comenzado recordando que el horario de apertura será ininterrumpido de 08:00h a 19:00h, tanto este fin de semana como el siguiente, coincidiendo con la fecha señalada. Además, se habilitarán aparcamientos específicos y se reforzarán los accesos para personas con movilidad reducida, con el objetivo de facilitar las visitas de los ciudadanos, donde esperamos recibir a 50.000 mil visitantes durante estos días”

El concejal ha destacado que “hemos dignificado el Cementerio Municipal, tanto en su imagen como en los servicios que ofrece”, y ha subrayado el compromiso de la alcaldesa Ana Guarinos de “dignificar el recuerdo a nuestros seres queridos fallecidos”.
Entre las actuaciones realizadas, García ha señalado la posibilidad de realizar enterramientos por la tarde, la restauración de la imagen del Cristo de la Expiración, y la construcción de 66 nuevas sepulturas y 36 nichos, frente a las apenas 11 sepulturas disponibles que había al inicio de la legislatura. “Hemos pasado de la improvisación a la previsión”, ha afirmado.
También se ha llevado a cabo la reforma integral de los baños, incluyendo uno adaptado para personas con movilidad reducida, y se ha adquirido un nuevo dumper para mejorar las condiciones de trabajo del personal del cementerio.
En cuanto a la mejora del entorno, se han instalado más de 40 bancos —cuando antes solo había 4—, papeleras, 25 contenedores distribuidos por los patios, tres pequeñas fuentes, nueva señalética. “Además desde la concejalía de Cultura se ha puesto en marcha un espacio museístico que contribuye a la divulgación del patrimonio funerario de la ciudad”.
Nuevas actuaciones en el cementerio
El concejal ha anunciado que próximamente se ejecutará un nuevo muelle, que sustituirá al actual ubicado en medio del patio 8, y que se construirá junto a un almacén para el personal. También se remodelará el acceso principal por la Avenida Pedro Sanz Vázquez, se instalará cartelería con códigos QR para facilitar la búsqueda de sepulturas y conocer la historia del cementerio, y se continuará con la plantación de arbolado.
En cuanto al balance de enterramientos, hasta el 21 de octubre se han registrado 323 inhumaciones. En lo que va de año, se han concedido 81 nuevas unidades de enterramiento, entre sepulturas temporales, de 75 años, nichos y columbarios. En total, el Cementerio Municipal cuenta actualmente con 15.763 unidades de enterramiento en uso.
Misa y concierto homenaje el 1 de noviembre
Y tras el éxito de la novedad del año pasado se repite la actividad de una misa y concierto homenaje a los difuntos, el próximo sábado 1 de noviembre, junto al mausoleo de los marqueses de Villamejor, en colaboración con la Fundación Mémora.
El evento, que comenzará a las 16:30 con el rezo del rosario y a las 17:00 horas la misa que contará con música en directo interpretada por una soprano, un tenor y un conjunto instrumental de violín, clarinete, violonchelo y piano.
“Un momento de encuentro y serenidad, donde la música nos ayudará a recordar y mantener viva la memoria de quienes ya no están”, ha señalado García. Además, todos los asistentes serán obsequiados con una rosa liofilizada como símbolo de recuerdo.

