Más de 20.000 escolares de Primaria de 90 centros educativos de Castilla-La Manchan han participado en el programa ‘La Liga Peque Recicladores’, una iniciativa apoyada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y llevada a cabo en colaboración con la entidad Ecovidrio, así como los ayuntamientos de ocho ciudades de la región.

El CEIP Badiel de Guadalajara queda tercero en la ‘Liga Peque Recicladores
§ Más de 20.000 escolares de Primaria de Castilla-La Mancha han participado en la ‘Liga Peque Recicladores’, proyecto apoyado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con la entidad Ecovidrio y ocho ciudades.

Se trata de un proyecto que tiene como finalidad sensibilizar desde edades tempranas de la importancia y beneficios que tiene el reciclaje en el Medio Ambiente y que ha supuesto que durante los dos meses de competición activa, se hayan alcanzado más de 153.000 kilogramos de envases de vidrio recogidos en los contenedores participantes, ubicados en lugares próximos a los centros escolares.

Esta semana, una vez finalizado el proyecto en Castilla-La Mancha, se ha hecho entrega de los premios de 3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente, para material escolar, equipamiento informático o contribución económica a la fiesta de fin de curso para aquellos centros que consiguieran el mayor número de kilogramos de vidrio reciclados.

Así, El CEIP ‘Santa María’ de Talavera de la Reina, ha obtenido el primer premio al reciclar una media de 91 kilogramos de envases de vidrio por alumno; el CRA ‘Río Mundo’ de Hellín, ha conseguido la segunda posición, reciclando una media de 80 kilogramos de envases de vidrio por alumno y, la tercera posición ha recaído en el  CEIP ‘Badiel’ de Guadalajara con 70 kilogramos de envases de vidrio reciclado de media por alumno.

Este programa es uno de los diversos proyectos puestos en marcha y que son apoyados desde el Gobierno de Castilla-La Mancha fomentando la educación ambiental desde edades tempranas en beneficio del Medio Ambiente y de la sociedad y el futuro de la región.

Actividades de primavera en el Vivero Central

Coincidiendo con el Día del Árbol el pasado 21 de marzo, se abrió el programa de primavera de las actividades de educación ambiental de las instalaciones del Vivero Central, ubicado en Toledo destinadas tanto a centros docentes no universitarios como a grupos familiares.

Así, en el primero de los casos, se cuenta con la propuesta ‘En vivo y en directo’ que se articula de manera transversal alrededor de cuatro áreas temáticas: naturaleza y biodiversidad, energía y cambio climático, agua y residuos, dando prioridad a los recursos forestales, las prácticas agrícolas sostenibles y al estudio e interpretación de los ecosistemas de ribera del Tajo, aprovechando la situación privilegiada del centro.

Para el público familiar, el Vivero Central cuenta con ‘Fines de semana ecodivertidos’, destinado a grupos familiares, con niños de 4 a 14 años con recorrido por el vivero, itinerarios dinamizados o talleres, dependiendo del sábado en que se realice.