El castillo de Torija acoge una jornada monográfica sobre la lavanda organizada por la Diputación de Guadalajara
• La jornada se desarrolló con charlas y talleres que dieron a conocer las numerosas aplicaciones de la lavanda y el lavandín, entre otros aspectos de interés

Un público muy interesado en conocer algo más de todo lo que rodea al mundo de las plantas aromáticas asistió a la celebración de una Jornada monográfica sobre la Lavanda, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Castillo de Torija bajo la organización de la Diputación de Guadalajara a través del Servicio de Turismo.

Los asistentes siguieron muy interesados las charlas que impartieron al respecto Paz Arraiza Bermúdez-Cañete, Dra. en Ciencias Biológicas, y Guadalupe Cortijo Molina, en representación de Intercova Aromáticas, una de las empresas que comercializa en la actualidad la lavanda de la comarca de Brihuega.

En primer lugar, Bermúdez-Cañete abordó la diferenciación entre la lavanda y el lavandín, variedad de la misma familia que la lavanda pero con distintas propiedades, exponiendo  las numerosas aplicaciones de ambas en la vida diaria y su utilización para la producción de perfumes, jabones, cremas, etcétera. Seguidamente, puso en valor el uso de la aromaterapia, técnica terapéutica fundamentada en el uso de los aceites esenciales de las plantas aromáticas, y que cada vez cuenta con un mayor número de usuarios.

Precisamente, como complemento práctico a todo lo expuesto,  se articuló un pequeño taller en el que las personas asistentes pudieron elaborar distintos aceites esenciales con una amplia diversidad aromática.

Por su parte, Cortijo Molina centró su intervención en dar a conocer el proceso de destilación de la esencia de la lavanda, mostrando en una pequeña exposición los principales elementos utilizados en dicho proceso como, por ejemplo, un alambique, así como un importante catálogo de muestras de diversas aplicaciones de la lavanda y el lavandín, tales como jabones, saquitos aromáticos, perfumes, velas, etcétera.

En definitiva, la Jornada sirvió para conocer más en profundidad la importancia de estas plantas aromáticas que en los últimos años han adquirido una enorme relevancia en nuestra provincia como una actividad económica con unas perspectivas de futuro ciertamente sobresalientes.