La Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo celebra este sábado el solemne besapié a su Imagen Titular de Jesús Bautizado del paso del Bautismo en la iglesia de San Pedro, en la que la Hermandad tiene su sede canónica. El acto, uno de los más emotivos de la Cuaresma conquense, dará comienzo a las 17 horas y se desarrollará hasta el término de la Función Religiosa de la Hermandad, que está prevista a las 19:30 horas.

La imagen de Jesús Bautizado está ya preparada para el besapié y será colocada de nuevo en andas una vez finalice el acto. Los hermanos están llamados también el sábado por la noche a la cena de Hermandad, momento de poner en común los proyectos e impresiones de todo un año y de celebración antes de la participación del Bautismo en la procesión del Martes Santo.

Nuevas andas

La M. I. V. H. del Bautismo afronta la procesión de El Perdón de este año con mucha ilusión, toda vez que estrenarán andas para su Imagen Titular. El proyecto, diseñado por Dubé de Luque (escultor de su paso) sobre un boceto original suyo que data del momento en que se esculpió la talla del Bautismo, está en su primera fase de ejecución. Según explica el secretario de la Hermandad, Francisco Javier de Llaguno, el boceto elegido en Junta General el año pasado para las andas se escogió entre tres proyectos presentados.

“Uno contemplaba el arreglo de las andas con las que hemos desfilado hasta ahora y los otros dos, andas nuevas” recuerda De Llaguno. Finalmente, se optó por encargar unas andas nuevas siguiendo el boceto de Dubé de Luque porque suponía “complementar la estética del paso”. Como curiosidad, De Llaguno recuerda que el boceto original de las andas, sobre el que se basa el actual con algunos cambios realizados por el propio imaginero, incluía un olivo que ha sido retirado en el definitivo.

Las andas, talladas a mano por completo en madera de cedro brasileño, están en la primera fase de ejecución. “Desde que empezaran los trabajos en 2015, se ha hecho la estructura de aluminio y la de madera de las andas, que va tallada a mano. También se ha colocado el frontal, ya tallado” precisa De Llaguno, quien añade que “la última fase será la de la candelería”. Según el diseño de Dubé, las andas “llevarán mucha candelería y saldremos con luz natural de vela, que es lo que queríamos conseguir”. Para este año, las andas desfilarán con cuatro faroles de latón prestados por la Hermandad – Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad de Toledo, así como con un juego de tres tulipas en cada lateral, que son “los que llevamos en el traslado del XXV Aniversario”. Los faroles toledanos “son de latón, con acabado metálico y llevan dentro tres cirios de doble mecha. Junto con los juegos de tulipas, pensados para iluminar más el paso y, sobre todo, la imagen de San Juan, será la luz que llevemos este año y con la que probemos qué tal queda, ya que la única forma de ver si funciona es hacerlo en la calle, en procesión”.

Los jarrones para las flores que llevará el paso “nos los ha prestado la V. H. de Jesús entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza, porque nosotros por el momento no tenemos”. La Hermandad estrenará también unas gualdrapas acordes a las andas, también basadas en diseños de Dubé de Luque. “Este año no irán bordadas pero, en años sucesivos, iremos complementando todo el paso” comenta De Llaguno.

Una de las principales ventajas de las nuevas andas del Bautismo, junto con la estética – ya que suponen completar el conjunto escultórico barroco con andas del mismo estilo y en la misma línea artística –, es que “se ha quitado bastante peso y el paso se mueve mucho mejor, como pudimos comprobar el pasado sábado en la puesta en andas. Los hermanos están muy emocionados”. Los banzos también son nuevos y fabricados en aluminio. En el Bautismo esperan con alegría a que se abran las puertas de San Pedro para poder mostrar a la comunidad nazarena y a la ciudad el próximo Martes Santo su proyecto más importante de los últimos años.