El Ayuntamiento de Guadalajara y Ferrovial han suscrito el contrato que permitirá la renovación, a través de esta mercantil, de la iluminación de las instalaciones deportivas de Guadalajara y la instalación de elementos de control. Se renovará por tecnología LED.

El Ayuntamiento de Guadalajara y Ferrovial firman el contrato que permitirá renovar la iluminación en las instalaciones deportivas municipales
Este proyecto forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible, cofinanciado con fondos europeos FEDER

Esta importante iniciativa se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) elaborado por el Ayuntamiento de la capital, “con respaldo de los fondos Europeos FEDER, que cofinanciarán el proyecto en un 80%.”

El proyecto beneficiará a todas las instalaciones dependientes del Patronato Deportivo Municipal y conllevará un ahorro inmediato, tanto desde el punto de vista económico como el energético.

Ámbito de actuación

El ámbito de aplicación del proyecto abarca la totalidad de las instalaciones deportivas municipales, 12 en total, entre las que se encuentran la Piscina Huerta de Lara, la Piscina Fuente de la Niña, Campos Jerónimo de la Morena, Polideportivo David Santamaría, Campos de Fútbol del Pedro Escartín, Ciudad de la Raqueta, Palacio Multiusos, Pistas de San Roque, Pistas del Barranco del Alamín, Pistas de La Chopera (calle Salvador Embid), Pistas de Atletismo Fuente de la Niña y Campos de fútbol del complejo Fuente de la Niña.

La actuación afectará no solo al exterior sino al interior de dichas instalaciones. Se procederá al cambio de los puntos de luz internos de vestuarios, oficinas y demás dependencias.

Sólo en el primer año, se espera un ahorro económico de unos 100.000 euros, cantidad que se superará en los años siguientes. El ahorro en consumo en las instalaciones deportivas se cifra en un 50%.

Telegestión de las instalaciones

Este proyecto incluye un novedoso sistema de control que permitirá aumentar el ahorro energético y llevar un control individualizado de cada una de las instalaciones deportivas, que permitirá, por ejemplo, iluminar una parte concreta de la instalación, según las necesidades.

Guadalajara es pionera en alumbrado inteligente y este nuevo proyecto sigue la misma línea que el  emprendido hace años con la mejora del alumbrado público.

Esta actuación recibirá una inversión de 1,1 millones de euros.