Tras la correspondiente publicación de los extractos de los respectivos anuncios en el Boletín Oficial de la Provincia, se ha abierto el plazo oficial de presentación de instancias para que Ong´s y entidades sin ánimo de lucro soliciten las ayudas municipales para sus proyectos de cooperación al desarrollo,   sensibilización y educación para el desarrollo, y para ayudas de emergencia y acción humanitaria.

El montante total que el Ayuntamiento de la capital destinará a lo largo del presente ejercicio de 2018 para estos fines es de 180.000 euros, que se distribuyen con arreglo al siguiente reparto: Para la convocatoria de proyectos de cooperación al desarrollo 153.000 euros; para sensibilización y educación al desarrollo 9.000 euros, y para las ayudas de emergencia y acción humanitaria 18.000 euros.

CMI Eduardo Guitián

Impulsar un modelo de desarrollo sostenible

Estas ayudas se engloban en las tres convocatorias anuales que el Ayuntamiento de la capital, a través de la Concejalía de Bienestar Social, pone en marcha con el objetivo primordial de “financiar proyectos que impulsen un modelo de desarrollo humano sostenible, encaminado a la promoción y desarrollo de personas y comunidades pertenecientes a países en desarrollo”,  recuerda Verónica Renales, concejal responsable del área de Familia y Bienestar Social.

Por lo que respecta a la línea de ayudas de emergencia, la convocatoria tiene por objeto regular, con los mismos criterios que las citadas convocatorias, las ayudas para atender crisis alimentarias y humanitarias, así como los proyectos que se lleven a cabo en países del   Cuerno de África, Centroamérica, y otras zonas en las que se produzca una catástrofe.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas contempladas en las distintas convocatorias, las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, que estén legalmente constituidas, así como entidades con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro.

Asimismo deberán tener sede central u operativa en la provincia de Guadalajara. Entre otros requisitos, las Ong´s y entidades solicitantes deberán además tener reflejados en sus estatutos que entre sus fines se encuentran los de realizar actividades y proyectos orientados a la solidaridad y desarrollo.

Las bases íntegras de las citadas convocatorias de ayudas municipales se pueden consultar en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/es/index) y en la página web municipal www.guadalajara.es.

Plazos

Las  solicitudes se presentarán con la documentación señalada en las bases de las convocatorias, en los siguientes plazos: Ayudas de cooperación al desarrollo y sensibilización y educación para el desarrollo hasta el 22 de agosto del presente año.

La convocatoria de ayudas de emergencia y acción humanitaria permanecerá abierta durante todo el ejercicio de 2018.