El Ayuntamiento de Guadalajara concede la licencia de actividad al aparcamiento del Hospital
Jaime Carnicero: “De no haber sido por la nefasta gestión del SESCAM, la licencia podría haberse concedido hace mucho tiempo”

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara ha firmado hoy el decreto a través del cual se concederá la licencia de actividad al aparcamiento del Hospital de Guadalajara. Esa concesión se ha producido después de que los técnicos municipales comprobaran el pasado jueves que los requerimientos técnicos realizados a la empresa contratada por el SESCAM para la ejecución de esta infraestructura se habían cumplido. Tras esa visita, el mismo jueves se realizó el acta de puesta en funcionamiento del aparcamiento y el viernes, el correspondiente informe jurídico. Hoy se culmina este proceso con la firma del decreto.

Jaime Carnicero, vicealcalde y concejal de Urbanismo, ha destacado la celeridad de la tramitación realizada por el Ayuntamiento de Guadalajara, “lo que desmonta las acusaciones vertidas por dirigentes del gobierno de Castilla-La Mancha, que en los últimos meses se han afanado en decir que nuestra intención era retrasar la apertura. En cuanto se han cumplido las exigencias técnicas y los técnicos han dado el visto bueno, hemos actuado con la mayor rapidez posible. Así es como el alcalde dijo que procederíamos y así ha sido”.

Carnicero ha lamentado que la empresa y el SESCAM “no se hayan puesto las pilas” hasta ahora porque, de haber actuado con mayor diligencia, la licencia podría haberse otorgado hace mucho tiempo. Subraya que las acusaciones realizadas al Ayuntamiento de Guadalajara por parte del SESCAM han tenido como fin culpar al consistorio del retraso, cuando en realidad lo que ha existido es una nefasta gestión del gobierno de Castilla-La Mancha, que no tenía operador para ejecutar los trabajos”.

El vicealcalde ha señalado que “el Ayuntamiento de Guadalajara ya ha hecho sus deberes” y ha recordado que ahora es el SESCAM el que debe considerar el escrito del Ministerio de Fomento en el que se desautoriza que los vehículos del aparcamiento salgan por la N-320. “Es su responsabilidad determinar por dónde se debe dar salida al aparcamiento, máxime cuando existen estudios técnicos y simulaciones realizadas por la Dirección General de Tráfico que ponen de manifiesto los importantes colapsos circulatorios que esta circunstancia generaría en la N-320 y también en la A-2. Ahora es el SESCAM el que debe actuar”.

Críticas desde la Junta

“Antonio Román se ha quedado sin excusas para mantener el parking del Hospital cerrado”. De esta manera ha valorado el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, el anuncio realizado ante los medios de comunicación por el Ayuntamiento de Guadalajara sobre la próxima concesión de la licencia de apertura del parking.

Rojo  ha mostrado su satisfacción por este hecho y ha señalado que “es la constatación de que en el parking todo estaba bien y cumplía la normativa y si no se ha abierto antes ha sido porque Antonio Román no ha querido”. Del mismo modo, ha lamentado tener que enterarse por los medios de comunicación de una información así, “que afecta muchísimo a la ciudadanía” y ha recalcado que por el momento no existe ninguna comunicación oficial de concesión de esta licencia, solicitada por el SESCAM el pasado 1 de febrero.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha lamentado “el tiempo precioso que se ha perdido” con el parking, “que podría estar abierto desde hace meses si en Guadalajara hubiese un alcalde que se preocupase por la ciudadanía”.