El Pleno Municipal ha aprobado, con la abstención del Grupo Municipal de Izquierda Unidad, la propuesta de modificación parcial de la Ordenanza Municipal para Proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana.

La medida, añade un nuevo punto al actual del artículo 65 ‘Ocupaciones y actividades no autorizadas’ con la denominación artículo 65 bis ‘Vigilancia de vehículos. Otros actos y servicios no autorizados’. Su contenido, queda desarrollado a lo largo de ocho puntos, entre los que se recoge la prohibición en espacios, vías y lugares públicos la realización de actividades y la prestación de servicios no autorizados, referentes a la vigilancia de vehículos. El mismo también señala que las conductas prohibidas tipificadas son constitutivas de infracción leve, y que, por tanto, se sancionará con multas de hasta 750 euros, pudiendo llegar hasta los 1.500 euros si la conducta prohibida es constitutiva de infracción grave.

También relacionado con la Comisión Informativa permanente de Administración y Servicios a la Ciudad, pero en lugar de en materia de Medio Ambiente en la de Tráfico, se ha obtenido la aprobación por unanimidad del dictamen sobre la propuesta de modificación parcial del Reglamento del Servicio de Transporte Colectivo de Viajeros.

El objetivo es ‘atender la demanda de algunos visitantes que llegan a la ciudad con sus mascotas de compañía en el AVE o en otros medios de transporte y no se les permite acceder con ellos a los autobuses del servicio de transporte urbano’. Con esta medida se pretende adecuar la normativa a la que ya está vigente en otras ciudades y que facilita a los propietarios de este tipo de animales su acceso al transporte colectivo.

Así, se modifica el artículo 21, apartado de ‘Facultades’ número 1 añadiendo después ‘de animales’ el texto ‘sin adoptar las medidas previstas en este Reglamento’; y se incluye en el mismo artículo de ‘invidentes’ el texto ‘y un animal de compañía de un peso máximo de 10 kg por viajero, que deberá ser portado en un transportín o jaula adecuado con unas dimensiones máximas de 60x35x35 centímetros, reglamentariamente homologado, de carácter rígido y que cubra al animal por completo’.

En el apartado relativo a la Gerencia Municipal de Urbanismo la propuesta de modificación del Programa de Actuación Urbanizadora correspondiente al Plan Especial de Reforma Interior 6A del vigente PGOU de Cuenca, ha sido aprobada con 22 votos a favor, los de los grupos PSOE, Ciudadanos y PP, y 3 en contra, los del Grupo Municipal IU.

El mismo resultado ha obtenido el primero de los cinco puntos incluidos en el apartado de Comisión Informativa permanente de Hacienda y Planificación Económica y Especial de Cuentas, el del dictamen sobre propuesta de reparo formulado por la Intervención Municipal y aprobación del Reconocimiento Extrajudicial número 1 del Presupuesto de 2016, prorrogado de 2014.

Asimismo, han sido aprobados por unanimidad tanto el segundo como el tercero de los puntos, referidos a la inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del  mantenimiento y conservación del ascensor sito en Jardín de los Poetas, por un período de dos años y un importe anual de 1.597,20 euros;  y del  suministro de gasóleo para calefacción de colegios y edificios municipales por período comprendido de dos años más una prorroga de otros dos y el importe anual total de 208.156,30 euros.

El cuarto ha sido el único que ha sido rechazado, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular, 9, los del Grupo Municipal Socialista e Izquierda Unida, 12,  y las abstenciones de Ciudadanos, 3, sobre la inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación del  Servicio de Ayuda a Domicilio por un período de dos años.

Dentro de este apartado el Pleno ha acordado incluir un quinto punto a propuesta del concejal de Hacienda y Planificación Económica,  que ha sido aprobado con 22 votos a favor, los de los grupos políticos municipales PSOE, PP y Ciudadanos, y los 3 de Izquierda Unida en contra. Se trata de la autorización del Pleno al alcalde para que, siempre bajo la supervisión del Ministerio de Hacienda, pueda tomar decisiones sobre el destino del importe de hasta 7,1 millones de euros solicitado en los meses de julio y agosto de 2015 al Fondo de Ordenación para necesidades financieras.

Por unanimidad se ha acordado la propuesta de nombramiento de miembros del Consejo Social de la Ciudad de Cuenca, tratado en la Comisión Informativa Permanente de Atención a las Personas.

Asimismo el Pleno ha dado cuenta del Informe Anual relativo a Sugerencias, Reclamaciones y Quejas del año 2015, dentro de lo referido a la Comisión Informativa especial de Sugerencias y Reclamaciones.

En el turno de mociones se han tratado un total de ocho, tres del Grupo Municipal del Partido Popular, dos del Partido Socialista, dos del de Izquierda Unidad y una de Ciudadanos.

De ellas, han recibido el visto bueno del Pleno por unanimidad, la presentada por Ciudadanos bajo título ‘Cuenca una ciudad accesible para todos y en todo’; la presentada por Izquierda Unida ‘Sobre el suministro de agua a los municipios de Fuentenava de Jábaga y Chillarón’; la del Grupo Popular para ‘solicitar a UNICEF Comité Español iniciar los trámites para la obtención del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia’; y las dos del Grupo Socialista ‘sobre las demandas de los barrios en referencia a los Centros Sociales’ y ‘en apoyo al Parque Municipal de Bomberos de Cuenca’.

Aprobada también, con el voto de calidad del alcalde al haberse obtenido en la votación un resultado de empate con 12 votos a favor, los del PP y Ciudadanos, y otros 12 en contra, los de PSOE e Izquierda Unida, ha sido la moción del Grupo Municipal Popular ‘en apoyo y defensa del Derecho Constitucional de los padres a elegir el tipo de educación y centro para sus hijos’.

En cuanto a la moción del Grupo Izquierda Unida ‘Sin igualdad no hay democracia’ ha sido rechazada con los votos a favor de los grupos de Izquierda Unidad y PSOE, 12, y los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos, 13.

Igualmente rechazada ha sido la moción del Grupo Popular del Ayuntamiento ‘En apoyo y defensa de las Diputaciones Provinciales’ con un resultado de 15 votos en contra, los de IU, Ciudadanos y PSOE, y 10 votos a favor, los del PP.

Finalizado el turno de las mociones ha dado comienzo el de los ruegos, que en esta ocasión han ascendido hasta los treinta y uno, y el de las preguntas.

Previo al debate de todos estos puntos que ha durado ocho horas, el Pleno ha dado comienzo guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas de género, seguido de la lectura, por parte del acalde, de una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, acordada previamente por todos los grupos políticos en Junta de Portavoces.

Después, ha tenido lugar la toma de posesión del cargo de concejal del Ayuntamiento de Cuenca de Ángel Llorens Zafra por el Grupo Popular, tras la renuncia por motivos personales de Eva Arteaga.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA