El Ayuntamiento de Cuenca realiza actuaciones de lucha contra la procesionaria en el Colegio Fuente del Oro y en toda la ciudad
⦁ La eliminación se realiza cortando una a una las bolsas en las que anidan y colocando en el tronco un plástico con agua, en el que caen las orugas cuando bajan del árbol

El Ayuntamiento de Cuenca realiza actuaciones contra la procesionaria del pino en toda la ciudad, concretamente en el Colegio Fuente del Oro, rodeado de 4 hectáreas de arbolado, se procedió en el mes de febrero, los días 16 y 17, a retirar las bolsas de procesionaria utilizando para ello una grúa.

El Servicio de Parques y Jardines ha inspeccionado el arbolado del centro escolar y confirma la ausencia de nidos de orugas en el centro escolar; no obstante cualquier bolsa que se detecte en las inmediaciones se retirará próximamente. Estas tareas se llevan a cabo en coordinación con la Concejalía de Educación.

La lucha contra este lepidóptero defoliador se  realiza mediante dos técnicas eliminando los bolsones y eliminando las orugas cuando bajan del árbol.

El personal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y una empresa contratada para tal fin son los encargados de cortar uno a uno los bolsones; en cuanto a la otra técnica, ésta consiste en colocar un plástico duro pegado al perímetro del tronco a modo de embudo y se llena de agua, de este modo cuando las orugas bajan de árbol en procesión para enterrarse en el suelo se ahoga.

La masa forestal que rodea la ciudad de Cuenca es superior a 650 hectáreas y se ha constatado la presencia de nidos en otras coníferas como los cedros.