Hace unas semanas la Junta de Castilla-La Mancha propuso a Ecologistas en Acción de Guadalajara que intentáramos hacer de mediadores entre ellos y los pobladores de Fraguas, para buscar soluciones a la situación planteada por las denuncias que presentó la Junta, por la actividad desarrollada por los pobladores de Fraguas, para la recuperación y repoblación de este antiguo núcleo urbano.

Ecologistas en Acción no logra convocar una mesa de conversación para buscar soluciones a los pobladores de FraguasMientras hablábamos con las partes, se ha producido el juicio y una rápida sentencia, que ha condenado a los pobladores de Fraguas por usurpación y por un delito contra la ordenación del territorio, con penas que pueden llevarlos a la cárcel.

Consideramos que la experiencia que están llevando a cabo en Fraguas merece atención por parte de todos nosotros para buscar nuevas formas y posibilidades de dar vida a nuestros pueblos y que puede complementar los planes y las inversiones que se están empleando en todo el territorio por parte de la Junta, para intentar fijar población y atraer nuevos pobladores en el mundo rural.

Por parte de los pobladores están abiertos a buscar soluciones, de forma que se puedan ver cumplidas exigencias del Ayuntamiento de Monasterio, las exigencias del Parque Natural de la Sierra Norte y las exigencias de la Dirección de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha.

Por el contrario, en los contactos que hemos mantenido, tanto con el Ayuntamiento de Monasterio, como con el Director Provincial de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural, han sido estériles y solo hemos conseguido negativas a mantener esta reunión, a pesar de nuestra insistencia.

Por nuestra parte seguiremos intentando buscar soluciones para proponerlas a las partes y en la confianza que pronto se podrá conseguir una solución satisfactoria para todos y apoyando las reivindicaciones de este colectivo con los que estaremos en la manifestación que se realizará el sábado 30 de junio a las 12 de la mañana desde la Consejería de Agricultura (Avda. del Ejercito, 10)

Desde este convencimiento solo queda decir: ¡¡ Fraguas Vive!!