Los profesores del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e investigadores del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) Paulino Capdepón, Juan José Pastor, José Luis de la Fuente y Virginia Sánchez participan, el 21 y 22 de marzo, en la ‘Semana de Música Religiosa’ que acoge la Diputación de Cuenca.

Docentes de la UCLM participan en la Semana de Música de Cuenca
El 21 y 22 de marzo en la Diputación conquense

Considerado uno de los festivales de música más prestigioso y veterano del país, los docentes de la Universidad regional expondrán en la programación de ‘Bach, Mozart, Bruckner: nuevos oídos, nuevas perspectivas’ la naturaleza de las obras que se escucharán durante los conciertos.

En sus distintas intervenciones se explicarán con detalle tanto las circunstancias de su creación como la estructura y organización musical interna de las obras claves de esta 57ª edición. Así, Juan José Pastor abordará en su conferencia la Misa nº2 en mi menor de Anton Bruckner; Virginia Sánchez la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach; Paulino Capdepón el Requiem de Mozart; y José Luis de la Fuente La pasión según Mateo de Bach. En todas ellas se subrayará la importancia de estas obras en el contexto musical y patrimonial europeo, así como los elementos que hacen de ellas auténticas fuentes de pensamiento para la composición contemporánea.

El CIDoM es la unidad asociada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Musicología de toda España. Dirigida por los profesores Paulino Capdepón y Juan José Pastor, ha desarrollado distintos proyectos de investigación concedidos por el Ministerio de Economía y Competitividad. En la actualidad desarrollan junto al CSIC el proyecto coordinado ‘El patrimonio musical de la España moderna (siglos XVII-XVIII): recuperación, digitalización, análisis, recepción y estructuras retóricas de los discursos musicales’. Con cerca de 100.000 euros de financiación, es una de las más altas a nivel nacional en el ámbito de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.