El director general del Consejo Superior de Deportes, Jaime Castaño González Castaño, ha asegurado hoy en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que la actividad deportiva incide de forma muy directa en el proceso dinamizador de la economía española. González Castaño, que ha participado en la inauguración del VIII Congreso Iberoamericano ‘Economía del Deporte’ que se celebra hoy y mañana en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, ha indicado que el deporte genera entre el 2,5 y el 2,8 por ciento del Producto Interior Bruto del país, datos considerables que “nos invitan a tenerlos en cuenta a la hora del diseño de políticas deportivas”.

El director general del Consejo Superior de Deportes incide en la UCLM en el impacto económico de la actividad deportiva
La Universidad de Castilla-La Mancha, en su Campus de Ciudad Real, celebra hoy y mañana el VIII Congreso Iberoamericano ‘Economía del Deporte’, un encuentro que congrega a un centenar de investigadores que harán hincapié en el uso de datos en la actividad deportiva.

González Castaño, que ha felicitado a los organizadores de este foro que reúne a un centenar de investigadores especialistas en la economía y gestión deportiva, ha manifestado que tradicionalmente el deporte ha sido considerado como un elemento de ocio, sin embargo éste es “el reflejo de la salud socio-económica de un país”, ya que en su opinión el deporte es “salud, economía, industria, gasto público y privado, empleo, educación y turismo”, de ahí que haya apostado por una “necesaria colaboración entre el sector público y privado para su desarrollo”.

Durante dos días, según ha explicado el presidente del comité organizador del VIII Congreso Iberoamericano ‘Economía del Deporte’, el profesor de la UCLM Julio del Corral, el foro pondrá el acento en el estudio del uso de datos en el deporte con el objetivo de que todos, políticos, gestores, clubes y entrenadores, se apoyen en los mismos para la toma correcta de decisiones.

A través de diferentes comunicaciones y mesas redondas, los participantes tratarán cuestiones como la actividad física y la práctica deportiva, el impacto económico del deporte, universidad y federaciones, gestión de centros deportivos, el big data aplicado al deporte, eventos deportivos, economía del fútbol, gestión deportiva, tecnología, salud y seguridad en el deporte o nuevas tendencias en la gestión deportiva, entre otras.

La inauguración de este congreso ha contado también con la presencia del ex director general de Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Martín del Burgo, quien ha sostenido los valores educativos y sociales, generadores de empleo y riqueza, del deporte; al tiempo que se ha referido a las dificultades que a día de hoy aún encuentra, como el dopaje o la manipulación de competiciones.

De su lado, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, también ha apoyado con su presencia este encuentro, del cual ha destacado su temática ya que “es muy importante para la toma de decisiones conocer los datos”. En este sentido, la edil ha señalado que Ciudad Real “es una ciudad por y para el deporte” y ha recordado que el Ayuntamiento ya ha trabajado conjuntamente con la UCLM en este campo de la economía del deporte, en clara referencia a los estudios del impacto económico que tuvo la Copa del Rey de Fútbol Sala en la capital.

A la apertura del congreso también ha asistido la vicedecana de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, María Jesús Ruiz, quien se ha referido a la progresión social y económica del deporte y ha confiado en que la misma tenga su reflejo en la expansión investigadora.

En el marco del VIII Congreso Iberoamericano ‘Economía del Deporte’ hoy se celebrará la sesión constitutiva de la Asociación Española de Economía y Gestión del Deporte.