La Diputación de Cuenca mantiene su respaldo a la celebración en Jábaga del V Concurso de Mastín Español, que organizan la Asociación Española del Perro Mastín Español (AEPME) y el Ayuntamiento de la localidad y que tendrá lugar este sábado, 14 de abril. De esta manera, la institución provincial continúa apostando por la cultura tradicional del pastoreo y, en esta ocasión, por la morfología del mastín español tan ligado a las labores ganaderas en zonas rurales, tanto estantes como nómadas.

Diputación de Cuenca mantiene su respaldo a la celebración en Jábaga del V Concurso de Mastín Español
• Puntuable para el Campeonato de España de la Asociación Española del Perro Mastín Español (AEPME), este concurso

Se trata de un concurso valedero para el Campeonato de España de la AEMPE, que dará comienzo a las diez de la mañana en el punto limpio de Jábaga y que contará con la presencia del prestigioso juez internacional, Carlos Salas. Una importante cita que reunirá, salvo imprevistos, a los mejores mastines de España, como por ejemplo, Montes del Pardo, Mastines de Filandón, Valdejera, Cerro del Viento, Parameras y Alcarrias, Mastines de Arasanz Monte Vizcayo o Finca Noble; sin olvidar, además, que la inscripción estará abierta hasta la misma  hora de inicio del concurso, en el que los ejemplares participantes competirán en 22 clases, según edad y sexo (muy cachorros, cachorros, jóvenes, intermedias, progenie, abiertas, campeones, veteranos o lote de cría).

Las previsiones iniciales apuntan a que esta quinta edición volverá a cosechar un gran éxito de participación, máxime si se tiene en cuenta que el pasado año, pese al mal tiempo, batió récord de participantes, convirtiéndose en el mejor Concurso de España fuera de la zona mastinera por excelencia, como es León, con la presencia de 60 perros procedentes de distintos puntos del país, tales como Gerona, Zaragoza, Castellón, Alicante, Málaga, Sevilla, Murcia, Ciudad Real, Toledo, León, Guadalajara, Madrid, Valencia o Barcelona; destacando algún campeón de España en la denominada ‘Abierta machos’.

Indicar que el programa de la edición de este año incluye en la tarde del viernes una visita guiada a la fábrica de chocolate ‘La Abadía de Jábaga’ para, posteriormente, hacer un recorrido por la Cuenca Monumental declarada Patrimonio de la Humanidad.

Ya el sábado, la actividad se centra en el Concurso Morfológico propiamente dicho, que comenzará a las diez de la mañana, mientras que por la tarde, si el tiempo lo permite, se tiene prevista una excursión para visitar las Torcas y las Lagunas de Cañada del Hoyo como ejemplos geomorfológicos de la erosión caliza en estas tierras.

Una cita, por lo tanto, muy atractiva para los amantes de este perro ligado a la ganadería y muy cariñoso con sus dueños, que adquirió fama de valiente defendiendo ganado trashumante con la carlanca o carranca de metal para tener más defensa frente al lobo. Un perro que sigue siendo muy común en estas tierras por las que discurren varias de las cañadas reales más importantes de España, como son las de Rodrigo Ardaz, por la que transita el ganado lanar y vacuno de carne, o la de los Chorros, propia del ganado bravo; sin olvidarnos de cordeles, veredas, abrevaderos o la propia Cañada Real de Jábaga que nos aproxima, igualmente, a un pasado ganadero no muy lejano.