El diputado provincial de Cultura, Francisco Javier Doménech, ha realizado un positivo balance del Programa de Difusión Teatral y Musical Talía 2015, entre otras cuestiones, porque ha llevado la música, el folclore y las artes escénicas a un total de 233 municipios y 86 pedanías. En total, han sido 482 las actuaciones que han podido disfrutar los vecinos de estos 319 núcleos urbanos, destacando que en 163 localidades han contado con dos y que agosto se erigió como el mes con mayor concentración de actuaciones con cerca de 250.

Positivo balance que Doménech también asienta en el hecho de que durante el pasado año aumentó en 15 el número de grupos adscritos al programa hasta alcanzar un total de 185; es decir, se registró un incremento del 8,8 por ciento con respecto a 2014.

Por todo ello, el diputado de Cultura considera que este programa continúa cumpliendo con las expectativas y con los objetivos perseguidos, que no son otros que, por un lado, apoyar a la promoción de los grupos de música, teatro, folclore, etc… de la provincia propiciándoles actuaciones y, por otro, colaborar con los ayuntamientos y entidades locales a enriquecer su programación cultural en beneficios de sus ciudadanos.

Convocatoria 2016

Indicar, asimismo, que esta misma semana, concretamente el lunes, ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de este año del Programa de Difusión Teatral y Musical Talía, que cuenta con un presupuesto ligeramente superior a los 245.000 euros; una cuantía similar a la de la edición anterior.

Los Ayuntamientos y Entidades Locales interesados tienen un plazo de 30 días naturales, a partir de este martes, 8 de marzo, para presentar la correspondiente solicitud, que, como viene siendo habitual, no podrá superar las dos actuaciones por municipio, si bien se podrá demandar una más por cada pedanía.

Al igual que en ediciones anteriores, la ayuda de la Diputación cubrirá el 100% del caché de los grupos cuando se trate de la primera actuación, mientras que se reducirá al 50% si es la segunda. Eso sí, se estipula una salvedad para la primera actuación de las bandas de música, ya que la institución provincial se hará cargo del 75 por ciento del caché.

Doménech espera que la respuesta a esta convocatoria sea igual de excelente que como viene siendo hasta ahora, puesto que éste es un programa que desde sus inicios ha tenido muy buena acogida entre los municipios de la provincia. En este sentido, también ha llamado la atención sobre la publicación en el mismo BOP de la convocatoria de este año dirigida a grupos o personas del mundo de la música, folclore y artes escénicas de la provincia para poder llevar a cabo actuaciones a lo largo del presente ejercicio bajo el paraguas del Programa Talía. Tienen de plazo quince días naturales, a contar desde el pasado 8 de marzo, para solicitar su inclusión en el programa Talía 2016.ActuacionTaliaNota