Diputación de Cuenca concede 230.000 euros en ayudas a 83 clubes deportivos de 31 localidades de la provincia
• El Boletín Oficial de la Provincia publica este viernes la resolución de esta convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, que este año ha visto incrementada su dotación presupuestaria en un 7 por ciento y el número de beneficiarios en tres

La Diputación de Cuenca, a través del Servicio de Deportes, ha concedido ayudas por valor de 230.000 euros a un total de 83 clubes deportivos de 31 localidades de nuestra provincia, tal y como se recoge en la edición de hoy del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Clubes que para ser beneficiarios de estas subvenciones debían estar legalmente constituidos, inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de Castilla-La Mancha, domiciliados en la provincia de Cuenca, participar en competiciones autonómicas y nacionales, tanto de deportes individuales como de equipo, y, como novedad, con la obligación de asistir a un mínimo de tres competiciones con desplazamiento fuera de la provincia y totalizar, al menos, diez participaciones individuales en competiciones deportivas oficiales federadas en categorías autonómicas y nacionales.

Unas ayudas que, a juicio del diputado de Deportes, Óscar Pinar, vienen a corroborar el firme compromiso de la institución provincial con el deporte, máxime si se tiene en cuenta que este año se ha incrementado, por un lado, su dotación presupuestaria en un 7 por ciento y, por otro, el número de beneficiarios en tres. Todo ello, sin olvidar, tal y como ha recalcado, que ésta es solo una de las siete convocatorias de subvenciones de este año en materia deportiva, que cuentan con un presupuesto global de 605.000 euros, un 6,4 por ciento más que el pasado ejercicio.

Indicar que de entre los 83 beneficiarios de esta convocatoria de 2018, destacan por su número los clubes de fútbol, con un total de 27, seguidos del fútbol-sala, con 6; baloncesto y triatlón, con 5 cada uno; gimnasia rítmica, con 4; piragüismo, con 3; atletismo, deporte adaptado, golf, orientación, pesca deportiva, tenis de mesa, pelota, tiro con arco y voleibol, con 2 cada uno; y caza, automovilismo, bádminton, balonmano, billar, ciclismo, esgrima, hípica, esgrima, motociclismo, natación, patinaje artístico, rugby, salvamento y socorrismo, tenis y taekwondo, con uno.

En cuanto a la procedencia de estos clubes deportivos, señalar que la gran mayoría proviene de la capital, con un total de 35. Le siguen Tarancón, con 7; Quintanar del Rey, con 4; Las Pedroñeras, con 3; Motilla del Palancar, San Clemente, Villalpardo, Mota del Cuervo, La Alberca de Záncara e Iniesta, con 2; y con un solo club las localidades de Minglanilla, Villarta, Arcas, Las Mesas, Mariana, Casas de Haro, Horcajo de Santiago, Huete, Carrascosa del Campo, El Pedernoso, Fuente de Pedro Naharro, La Hinojosa, Ledaña, Tresjuncos, San Lorenzo de la Parrilla, Carboneras de Guadazaón, Santa María de los Llanos, Villanueva de la Jara, Campillo de Altobuey, El Provencio y Casasimarro.

La cuantía de las ayudas, que se ha visto incrementada de manera generalizada ante el aumento del presupuesto en un 7%, oscila entre los 14.750 euros otorgados al Club Deportivo Quintanar del Rey de fútbol y los 300 del Club Deportivo Grupo de Pesca San Rafael y el C.D. Aquasport de triatlón; eso sí, sin olvidar, los 11.100 euros del C.D. Pedroñeras de fútbol y fútbol-sala, los 8.750 del Club Atletismo Cuenca, los 7.150 del Club Piragüismo Cuenca, los 6.750 del C.D. A.D. San José Obrero, los 6.500 del C.D. A.D. San Clemente de fútbol y fútbol-sala o los 5.850 del C.D. Rugby A Palos.

En definitiva, una muestra más de la importancia que otorga la Diputación a la promoción de la práctica deportiva, en este caso, apoyando a los clubes que compiten en categorías nacionales y autonómicas, consciente de las dificultades económicas a las que tienen que hacer frente.