Al igual que en el pasado curso, un total de 25 estudiantes de Formación Profesional podrán beneficiarse de las becas que la Diputación de Cuenca, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, ha convocado para completar su formación en distintos países de la Unión Europea dentro de su proyecto de movilidad transnacional denominado ‘Fray Luis de León II’.

Un proyecto éste que se enmarca en el programa educativo ‘Erasmus +’ y que cuenta con un presupuesto total de 145.717 euros, cofinanciado entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y el Patronato de Desarrollo Provincial. En consecuenca, la Diputación ha vuelto a apostar por contribuir a mejorar la calidad formativa de nuestros jóvenes, tal y como ha destacado la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado, quien ha remarcado la buena aceptación que tiene este programa entre los alumnos de la provincia.

Estas becas de movilidad para la realización de prácticas profesionales en el extranjero van dirigidas a alumnos que finalicen sus estudios entre el 20 de diciembre de 2015 y la fecha de inicio de las estancias formativas, previstas para principios de septiembre del presente año, en cualquiera de los 16 centros de la provincia de Cuenca adscritos al Consorcio promotor de estas becas. De éstos, ocho son centros que imparten ciclos formativos de grado medio y que no son otros que los IES de la capital ‘Alfonso VIII’, ‘Pedro Mercedes’, ‘San José’ y ‘Lorenzo Hervás y Panduro’, así como los institutos de la provincia ‘La Hontanilla’, ‘Julián Zarco’, ‘Cañada de la Encina’ y ‘Fernando de los Ríos’. Completan este listado ocho centros de formación profesional para el empleo con certificado de profesionalidad, como son ‘Amaranto’, ‘Foro Cuenca’, ‘Cámara de Comercio’, ‘Iworking Formación’, ‘ATperson’, ‘Serprofes’, Centro de Estudios Gaus y Academia EIS.

Las estancias de los becados tendrán una duración de 90 días, se desarrollarán entre los meses de septiembre y diciembre del presente año, se realizarán en empresas adecuadas a la formación profesional recibida por los alumnos y podrán llevarse a cabo en Belfast (5 becas), Praga (5), Padua (6) y Lisboa (9).

Estas becas incluyen la financiación de los costes derivados de los billetes de avión y otros gastos de desplazamiento, alojamiento, preparación cultural y lingüística, asistencia y tutorías personalizadas, búsqueda de prácticas adecuadas a su perfil, seguro de viajes y responsabilidad y dinero de bolsillo. Éste último todavía no se ha determinado, pero, en todo caso, será el que estipule para cada destino el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación.

Los alumnos interesados, con edades comprendidas entre los 17 y los 35 años, pueden presentar sus solicitudes en el Registro del Patronato de Desarrollo Provincial o en cualquier otro previsto en el artículo 38.4 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre. Para ello disponen de un plazo de 30 días a contar desde la publicación de la convocatoria el pasado 2 de marzo.

Proyecto ‘Fray Luis de León I’

Durante el pasado curso, otros 25 alumnos de la provincia de Cuenca se beneficiaron de las becas del proyecto de movilidad transnacional ‘Fray Luis de León I’. En aquella ocasión se contó con un presupuesto ligeramente superior a los 195.000 euros y los becados dispusieron de dinero de bolsillo, que osciló entre los 2.860,68 euros de Portugal y los 4.069,06 € de Reino Unido.

En concreto, las estancias de tres meses se llevaron a cabo en los mismos escenarios que en la convocatoria de este año, si bien con una distribución distinta. Así, hubo siete becados en Belfast, cinco en Praga, seis en Padua y otros siete en Lisboa.ErasmusNota

Indicar, asimismo, que los sectores de actividad profesional donde se realizaron las prácticas el pasado curso fueron muy variopintos; desde microinformáticos y redes (3), cuidados auxiliares de enfermería (2), equipos electrónicos y de consumo (2), comercio y marketing (3) y gestión administrativa (2) hasta programación de sistemas informáticos (1), seguridad informática (1) y recepción en establecimientos hoteleros (1), pasando por promoción turística local y información al visitante (3), impresión digital (2), producción fotográfica (1), desarrollo y aplicación con tecnología web (2) y elaboración de vinos y licores (2).

García Casado ha llamado la atención sobre el elevado grado de satisfacción que obtiene este programa entre los alumnos becados, quienes no dudan en agradecer a su regreso la posibilidad de haber participado, asegurando que les ha servido para mejorar sus aptitudes profesionales, su capacidad para trabajar y convivir con personas de otras culturas y elevar sus niveles de confianza y autonomía personal.