Si hace unas semanas, el Salón de Actos de la Diputación Provincial servía de escenario para el arranque oficial de los actos del 75º Aniversario de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad (del Puente) con una conferencia de Julián Recuenco, ahora vuelve a serlo, esta vez, para albergar otro de los actos de este aniversario de la talla de Luis Marco Pérez, como es la exposición ‘Ajuar y  patrimonio’ de la Soledad del Puente.

MantoCoronaNota

Hasta el próximo 12 de marzo, los conquenses tienen la oportunidad de disfrutar de esta muestra, organizada por la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad (del Puente). En ella, a través de diversos enseres como pañuelos, sayas, coronas, documentación, etc… los visitantes a la exposición pueden realizar un recorrido por la historia de esta Hermandad en torno a tres grandes periodos: Sus inicios (1941-1952), la gran renovación (1952-1973) y la consolidación final (1973-2016).

El lugar central de la exposición se ha reservado para el manto procesional de la Virgen, flanqueado a la izquierda por la Corona de la Soledad del Puente de 1956, obra de los talleres madrileños Granda, y a la derecha por una saya de 1982 elaborada por Encarnación Román.

Destaca, igualmente, de entre todo el ajuar y patrimonio de la Virgen, el Terno de Cultos, obra también de Encarnación Román, que fue diseñado para el altar de cultos y estrenado en la Fundación Religiosa de la Hermandad en 1986; una obra de gran valor artístico por su bordado.

Pero en la exposición también se puede contemplar un total de siete sayas, desde la primera con la que desfiló hasta la blanca estrenada el pasado año, pasando por los mandiles utilizados para suplir la falta de bordados en el primer vestido y, sin olvidar, varias coronas, rosarios, manguitos y documentos. Entre éstos se encuentra desde un acta de la Hermandad de 1927 hasta una copia del contrato suscrito por Luis Marco Pérez y la Junta de Hermandades el 26 de noviembre de 1941.

En definitiva, una muestra que bien merece la pena visitar para conocer mejor a esta Hermandad y, sobre todo, a su Virgen, la Soledad del Puente. Algo que se puede hacer diariamente de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas.