La Diputación Provincial de Cuenca continúa apostando por la dinamización de la vida social y cultural de nuestros municipios mediante la concesión de ayudas a asociaciones y colectivos. Muestra de ello es la convocatoria destinada a actividades culturales en la que el pasado año un total de 411 asociaciones de la provincia de Cuenca fueron beneficiarias, un 43,7 por ciento más que hace cuatro años cuando fueron 286 los colectivos que participaron en estas ayudas para la realización de actividades culturales y un 3,2% más que en 2014.

No en vano, este continuo incremento del número de solicitantes hizo que en la convocatoria del ejercicio 2014 se tomara la decisión de aumentar la dotación presupuestaria de estas ayudas hasta los actuales 100.000 euros. No es de extrañar que a tenor de estas cifras, el diputado provincial de Cultura, Francisco Javier Doménech, realice un excelente balance de la convocatoria del ejercicio 2015, puesto que viene a confirmar la importancia que tiene como apoyo a las asociaciones y colectivos culturales de la provincia para que lleven a buen puerto las actividades que dinamizan sus pueblos y que repercuten positivamente en la población.

Precisamente, este viernes, 18 de marzo, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de estas ayudas correspondiente al presente ejercicio 2016. Al igual que en el año anterior, la Diputación Provincial ha dotado estas ayudas con 100.000 euros de presupuesto, que se destinarán a colaborar económicamente con los citados colectivos para el desarrollo de actividades del 19 de octubre de 2015 al 18 de octubre de 2016.

Se ha abierto un plazo de 30 días naturales a desde este sábado, con el fin de que se puedan presentar las solicitudes tanto en el Registro del Departamento de Cultura de la Diputación como en el resto de registros de la institución provincial.

Junto a ésta, también se ha publicado en el mismo número del BOP la convocatoria de ayudas a Universidades Populares de la provincia, que el pasado año supusieron 50.000 euros en subvenciones a 14 Universidades Populares. Cantidad que vuelve a repetirse en la convocatoria de este año, que tiene el mismo plazo de presentación de solicitudes que en el caso de las ayudas a asociaciones y colectivos culturales.

De esta manera, la Diputación Provincial ayuda a los Ayuntamientos para que sus Universidades Populares puedan desarrollar acciones formativas para todas las edades en materias tan dispares como música, pintura, idiomas, informática, danza, bailes, etc…

Doménech se muestra satisfecho por la respuesta recibida en estas dos convocatorias de ayudas, que vienen no solo a financiar actividades culturales que dinamizan nuestros pueblos, sino que también se pretende que sean un aliciente para las asociaciones culturales con el fin de animarles a seguir trabajando desinteresadamente por sus pueblos.Diputacion_provincial_de_cuenca