La Diputación Provincial de Cuenca viene demostrando en los últimos años especial preocupación por la conservación y recuperación del patrimonio de nuestra provincia, ya sea histórico, natural o cultural. No es de extrañar, por lo tanto, que, desde el Área de Cultura se esté respaldando económicamente la iniciativa de la empresa conquense Xilos Estudios para la recuperación de la obra musical del insigne compositor Carlos Patiño, natural de Santa María del Campo Rus.

Diputación de Cuenca colabora con Xilos Estudios en la recuperación de la obra del insigne compositor conquense Carlos Patiño
• El diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, visitaba este fin de semana la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Cuenca para comprobar in situ los trabajos de la grabación fonográfica del primer CD dedicado a la obra del que fuera maestro de la Real Capilla de Felipe IV en el siglo XVII y natural de Santa María del Campo Rus

Precisamente, el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, visitaba este fin de semana la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral de Cuenca con el fin de comprobar in situ la grabación fonográfica de este primer CD dedicado a la obra del que fuera maestro de la Real Capilla de Felipe IV.

Doménech ha subrayado la relevancia de esta iniciativa apoyada y propiciada por la Diputación, que vendrá a recuperar la obra de este destacado compositor del siglo XVII, permitiendo a la sociedad en general que pueda conocerla y disfrutarla. Y es que, según ha recordado, su obra solo se encuentra en partituras, por lo que va a ser la primera vez que se grabe en CD y sea totalmente accesible para todos, tanto expertos en este tipo de música como ciudadanos de a pie.

Durante el sábado y el domingo se han desarrollado los trabajos de grabación en la citada capilla de la basílica conquense, a cargo del Cor de Cambra L’Almodí bajo la dirección de Óscar Payá y el continuo del reconocido organista Ignasi Jordá.

Este disco compacto contiene salmos, himnos y motetes a uno y dos coros compuestos por el ilustre conquense, siendo el resultado final de este proyecto, en el que se combinan laboriosos trabajos de investigación, producción, distribución y divulgación; todo ello con el objeto de universalizar la música de Carlos Patiño, todo un desconocido para el gran público, pero, sin duda, uno de los mejores compositores de su momento, siendo, de hecho, el primer español en dirigir la Real Capilla.

Aunque aún queda mucho trabajo por realizar, las previsiones iniciales apuntan a que este CD monográfico de Carlos Patiño esté listo a principios del próximo mes de septiembre.