El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado en sesión plenaria ordinaria con los votos a favor del Grupo Popular y Socialista y la abstención de Izquierda Unida el convenio de colaboración para invertir un millón de euros de fondos propios de la institución provincial en el acondicionamiento y mejora de caminos de la provincia de Cuenca.

Diputación de Cuenca aprueba el convenio para invertir un millón de euros en el arreglo de caminos de la provincia
• Con los votos a favor de populares y socialistas y con la abstención de Izquierda Unida, el Pleno ha dado luz verde al texto del convenio a suscribir con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de que la empresa pública Tragsa se encargue de la ejecución de la mejora de caminos

Convenio que se suscribirá con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de que sea la empresa pública Tragsa la encargada de ejecutar estas actuaciones incluidas en el Plan Especial de Caminos Vecinales y Enlaces Municipales en la Provincia de Cuenca.

Unas intervenciones, a juicio del portavoz del Grupo Popular y vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, muy necesarias y demandadas por los Ayuntamientos, puesto que, según ha dicho, “los caminos vecinales no solo comunican a municipios entre sí y acercan localidades a vías de mayor capacidad, sino que, en muchos casos, son más utilizados que las vías convencionales”.

Consciente de esto, tal y como ha remarcado Huete, la Diputación conquense ha invertido en los últimos seis años un total de 18 millones de euros en caminos con distintas vías de financiación y de éstos en los últimos tres años se han destinado casi 7 millones de euros de fondos propios al acondicionamiento de más de 200 kilómetros de 36 caminos de la provincia, a través del Plan Especial de Caminos Vecinales y Enlaces Municipales, que, precisamente, tiene ahora continuidad con este millón de euros.

Y es que, según ha subrayado el portavoz, la voluntad del actual equipo de Gobierno no es otra que ir atendiendo todas las demandas existentes en esta materia en la provincia, si bien todo deberá discurrir en función de la disponibilidad presupuestaria de la institución.

En el Pleno también se ha hecho mención a la propuesta de los Servicios Técnicos de la Diputación sobre las actuaciones a realizar con ese millón de euros, que se concretan en cinco intervenciones para mejorar y acondicionar un total de casi 42 kilómetros de caminos. Éstos son El Tobar (Beteta)-Santa María del Val, Ledaña-El Herrumblar, Belmonte-Las Pedroñeras, Montalbanejo-Alconchel de la Estrella y Rozalén del Monte-Saelices.

Propuesta de los técnicos basada en criterios tales como, por ejemplo, que hayan sido solicitadas por los Ayuntamientos afectados, cuenten con resoluciones favorables de las administraciones implicadas (Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional), sea un camino de interés provincial por tener características de tráfico y tipología de vehículos superior a la habitual en otros caminos por su situación geográfica, vertebre áreas territoriales con menor concentración de carreteras, permita el acceso a zonas de alto potencial turístico buscando el desarrollo económico de la zona o su traza discurra por zonas donde no es necesaria la autorización de ninguna confederación hidrográfica, entre otros.

Otros temas abordados

Pero éste no ha sido la única cuestión abordada en este Pleno ordinario correspondiente al mes de junio, ya que también se ha aprobado, esta vez por unanimidad, la solicitud del Ayuntamiento de Villar del Infantado para modificar una actuación del Plan de Obras y Servicios de este año. En concreto, se ha acordado que la obra denominada ‘Abastecimiento, saneamiento y pavimentación’ pase a llamarse ‘Pavimentación de calles’, manteniendo los 21.000 euros de presupuesto.

En el apartado de mociones, indicar que las cinco presentadas, tres de ellas por Izquierda Unida y las dos restantes por el Partido Socialista, no ha sido finalmente debatidas a ser rechazada su urgencia con los votos del Grupo Popular y a pesar del respaldo de los diputados de la oposición.

En concreto, IU ha planteado tres mociones: una relativa a la celebración este miércoles del Día Internacional del Orgullo LGTB, otra en defensa del transporte público de viajeros en las rutas ya establecidas en la provincia de Cuenca y una tercera instando al Gobierno central al total cumplimiento de los acuerdos y leyes para la protección de los refugiados.

Las dos mociones del Grupo Socialista, por su parte, se han centrado en demandar a la Diputación la creación de dos convocatorias de ayudas, una destinada a los municipios afectados por las fuertes tormentas de este mes y otra dirigida a pequeños Ayuntamientos para gastos corrientes.