Por: Ricardo Guijarro

Diputación de Cuenca y la Asociación de empresarios del Parque Industrial Campollano de Albacete (ADECA) han presentado esta mañana “Zincaman”, el 1er Congreso Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha, que se celebrará el 28 y 29 de noviembre en Albacete. A la presentación han acudido el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, el presidente de ADECA, Santos Prieto, el gerente de ADECA, Miguel Ángel Cuartero y el secretario general de CEOE-Cuenca, Ángel Mayordomo.

El suelo industrial de C-LM es una ventaja competitiva por su cantidad, su estratégica situación y su precio, que lo hacen muy atractivo para todo tipo de actividades industriales y logísticas. Tanto empresas exteriores que busquen invertir en nuestro país como emprendedores que necesiten suelo para sus proyectos, C-LM es buena opción para ambos. Por esta razón ADECA ha decidido organizar Zincaman, para ayudar a las empresas a conseguir ese empuje empresarial necesario para despegar.

La asociación ADECA lleva 36 años de vida ocupándose de la gestión del Parque Empresarial Campollano para facilitar la implantación y consolidación de empresas, por esta razón se ha convertido en el Parque Empresarial más importante de C-LM. Su director, Santos Prieto, ha explicado la importancia de este primer congreso para toda la región de C-LM, pues “existe un poderío industrial que se puede desarrollar en la región y si se ha podido en Albacete se puede hacer en otras provincias como Cuenca”. También ha querido recordar que el polígono Campollano cuenta actualmente con casi 1000 empresas y 14.000 trabajadores. Cree que este primer congreso ayudará a otras empresas a alcanzar objetivos como:

  • Establecer un análisis de las zonas industriales de CLM
  • Profundizar en los modos de constitución y gestión de áreas empresariales
  • Posicionar C-LM como referente a nivel nacional en materia de zonas industriales y dar a conocer el gran potencial de esta región
  • Dinamizar, potenciar y consolidar la gestión de polígonos industriales en el tema de seguridad gestión económica y comercial, competibidad urbanismo y medio ambiente entre otras
  • Estandarizar los procesos de las entidades gestoras en las zonas industriales, para generar un modelo valido para todas
  • Crear protocolos de actuación específicos relacionado con los servicios de valor añadido
  • Fomentar la cooperación entre las entidades gestoras de polígonos industriales para crear sinergias entre clientes finales y empresas.
  • Dar a conocer las formas jurídicas y la gestión de áreas empresariales a las asociaciones de empresarios o comunidades de propietarios

Todos estos objetivos se pretenden alcanzar gracias a 10 mesas de trabajo que estarán repartidas durante los dos días de congreso. Según comenta el director gerente de ADECA, Miguel Ángel Cuartero, han querido desarrollar “infinidad de temas, desde temas jurídicos a planificación, gestión de empresas y servicios, planes de emergencia y seguridad. Deseamos un abanico de temáticas que se complementen”. Todas las mesas estarán acompañadas por representantes empresariales y entendidos en sus respectivos temas y al final del día se realizará un libro blanco o ideario con las conclusiones de cada una de las mesas. El contenido especifico de cada mesa es el siguiente:

28 de Noviembre

1ª Mesa: Se hablará de la situación jurídica de las zonas industriales de Albacete, CLM y a nivel nacional.

2ª Mesa: Se expondrán las situaciones jurídicas y de defensa que se dan en las comunidades autónomas vecinas que van por delante de esta región. Comunidad valenciana andalucia Asturias y Murcia

3ª Mesa: Se comentará la implantación de planes de emergencia y seguridad

4ª mesa: Se intentará dar un valo al congreso y esta mesa intentará captar inversores para dinamizar las zonas industriales. Se expondrán modelos de éxito que se han desarrollado en otras comunidades autónomas como Extremadura, Pais Vasco, Cataluña o Madrid.

5ª Mesa: Reactivación de zonas industriales. Para dinamizar zonas o entornos en sitios deprimidos.

6ª Mesa: Nuevas zonas industriales sostenibles e innovadores como ejemplo para mejorar y revitalizar zonas en decadencia.

 

29 de Noviembre

7ª Mesa: Los servicios de valor añadido que demandan las empresas en nuestros suelos industriales.

8ª Mesa: Zonas industriales con las nuevas tecnologías, que demandan estas empresas a la hora de implantarse en sitios específicos.

9ª Mesa: Para desarrollar con que infraestructuras cuenta la región

10ª Mesa: Se comentarán acciones de responsabilidad social corporativa para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Diputación de Cuenca con esta presentación pretende demostrar su apoyo institucional y confianza a este congreso. Su presidente, Benjamín Prieto, ha recordado que en zonas como Motilla o Tarancón ya hay un despegue industrial, pero espera que llegue a más lugares de la provincia de Cuenca. “En Cuenca existen zonas industriales no ocupadas o o no al 100% de su capacidad. Necesitamos un impulso para despegar como el polígono de Campollano y estamos abiertos a que lleguen inversores”. Prieto también ha querido recordar que ya están colaborando con emprendedores y empresarios gracias a los premios “Lanzadera” o a los coworking que se desarrollan en Tarancón, Iniesta y San Clemente.

El secretario de CEOE Cuenca, Angel Mayordomo, ha recordado que este congreso es para todo emprendedor, empresario y empresa privada o pública que desee “aprender a contactar con otras zonas industriales y ver que se desarrollen de forma positiva”. Ha finalizado recordando que CEOE y Diputación de Cuenca se encuentran actualmente realizando iniciativas para la actividad empresarial, “unos documentos donde las empresas van a conocer las zonas industriales donde se puede ubicar para así, atraer empresas a la provincia y tener contactos con otras empresas”.

La asistencia al congreso será gratuita, para ello deberás inscribirte en la web http://www.zincaman.com/ . Existe un aforo limitado que se ocupara por orden de llegada, por lo que el presidente de ADECA, Santos Prieto, recomienda llegar “lo más pronto posible”.