Ayudas con mayor cuantía para más beneficiarios. Así se puede resumir cómo es la resolución de la convocatoria de este año del programa de ayudas contra el riesgo de exclusión social ‘Cuenca Integra’, que el Área de Servicios Sociales de la Diputación tiene previsto publicar esta semana en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP).

Y es que, en esta ocasión, el presupuesto de ‘Cuenca Integra’ se ha incrementado un 8% hasta alcanzar un total de 250.000 euros, lo que ha permitido llegar a más asociaciones de carácter social, en concreto 55, y aumentar la cuantía de la subvención a 46 de ellas. Unas cifras que, a juicio del diputado de Servicios Sociales, Francisco Javier Doménech, vienen a corroborar el especial interés de la Diputación en esta cuestión, reforzando su apoyo a los colectivos de la provincia en riesgo de exclusión social por enfermedad o dificultad física, psíquica, cultural o social.FachadaDiptuacion1Nota

Doménech ha remarcado el hecho de que no solo se ha beneficiado a más entidades sin ánimo de lucro, sino que se ha dotado con más recursos a las que ya están trabajando con estos colectivos en la provincia, valorando, de esta manera, su excelente trabajo.

Estas ayudas están dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, que trabajan en el ámbito sociosanitario y llevan a cabo proyectos de servicios sociales encaminados al fomento de la integración social plena de colectivos en riesgo de exclusión social y que hacen especial hincapié en la prevención, asistencia y rehabilitación, en el asesoramiento, divulgación y sensibilización, en el apoyo a las mujeres embarazadas en riesgo de exclusión, en la participación, formación y promoción sociosanitaria y en la investigación biopsicosocial.

De entre las 55 asociaciones beneficiadas, cuatro de ellas lo son por primera vez, como es el caso de la Asociación Colombine Castilla-La Mancha, la Asociación Escuelas para la Vida, la Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje de Cuenca (Atelcu) y la Fundación Mayores.

Cabe destacar, asimismo, que se han diferenciado dos modalidades, según si la asociación posee centro ocupacional o no. En el primer caso, solo hay tres entidades que disponen de este recurso, habiendo recibido ayudas que oscilan entre los 8.000 euros de Apromips (Asociación Pro Minusválidos Psíquicos de Cuenca) y los 60.000 de Aspadec (Asociación de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual de Cuenca), pasando por los 27.200 del Centro Infantas de España.

Las otras 52 asociaciones están incluidas en la modalidad 2, a las que se les ha concedido subvenciones comprendidas entre los 750 y los 7.000 euros y entre las que se encuentran Aspaym (Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Cuenca), la Asociación Pro Salud Mental Nueva Luz, la Asociación Provincial de Autismo de Cuenca,  la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cuenca (Afyedalcu) o la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (Adace CLM).

‘Cuenca Integra’, por lo tanto, ha vuelto a obtener una excelente acogida entre las asociaciones de carácter social de la provincia de Cuenca, que ven en este programa un buen soporte para el desarrollo de su labor con estos colectivos de la provincia.

 

(Visited 15 times, 1 visits today)