El Día Mundial de la Tapa que se celebra en toda España el día 15 de junio será el protagonista del cupón de la ONCE del sorteo del día 14 de junio que ha sido presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Cuenca, y para la que se van a poner a la venta cinco millones y medio de cupones. Con esta acción, organizada por la ONCE en colaboración con la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, se pretende difundir una de las tradiciones culinarias más importantes de nuestro país como es la tapa, según ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el director de la ONCE, Javier Martínez, al que han acompañado en esta presentación el presidente de la Diputación conquense, Benjamín Prieto y el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Luis Zorita.

El cupón de la ONCE difundirá el Día Mundial de la Tapa en el sorteo del 14 de junio
Se ha presentado hoy en un acto organizado por la ONCE en colaboración con la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca

Ante distintas autoridades presentes en el acto, entre ellas concejales del Ayuntamiento de Cuenca, diputados provinciales, representantes de Cuenca Abstracta, de la Cámara de Comercio, de la Policía Nacional y de la Subdelegación de Defensa, Benjamín Prieto ha alabado este tipo de iniciativas no sólo por la importancia que tienen sino “por la sensibilidad que tiene la ONCE en reconocer el trabajo de muchos hosteleros con su creatividad y profesionalidad a la hora de dar lo mejor a sus clientes”. También ha destacado la labor de la Agrupación de Hostelería, patronal del sector en la provincia, por los distintos eventos que organiza en torno a la tapa, como son el Día Mundial de la Tapa y la Semana de Tapa, eventos ambos muy consolidados.

Por su parte Javier Martínez ha avanzado que esta iniciativa, que será presentada entre hoy y mañana en otras tres ciudades españolas como son Ciudad Real, Salamanca y Segovia, se impulsa a iniciativa de la Federación Española de Asociaciones de Hostelería, presidida por el cocinero Pedro Subijana. En esta ocasión, por tanto, lo que se pretende con este acto es “unir dos cosas muy tradicionales en este país: el cupón de la ONCE y la alta cocina en miniatura que son las tapas que se pueden degustar en bares y restaurantes”.  Serán cinco millones y medio de cupones los que se ponen a la venta para este sorteo del 14 de junio, y por lo tanto como resalta Martínez “estamos hablando de cinco millones y medio de impactos publicitarios”, lo que permitirá promocionar la alta cocina en forma de tapa.

Para cerrar el acto de presentación, José Luis Zorita, como presidente de la patronal de la hostelería y el turismo conquense, ha agradecido a la ONCE y a la Diputación Provincial su colaboración en esta iniciativa, y ha recordado que esta acción “viene de maravilla” de cara a los compromisos que la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo ha adquirido junto al Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación y la Junta de Comunidades de presentar la candidatura de Cuenca a Capital Gastronómica Española en 2018. En opinión de Zorita este cupón permite dar una notoriedad nacional que ha de tenerse en cuenta, de ahí que señale que “vamos a colaborar tanto de forma directa como indirecta con este tipo de eventos y con los proyectos que nosotros tenemos para Cuenca y por los que estamos luchando”.

Tapeo

Según los datos facilitados en la rueda de prensa el tapeo, motivo de esta conmemoración en este cupón, se ha convertido en un acto social en el que las personas se reúnen para disfrutar de la alta cocina en miniatura que suponen las tapas. Nuevas ideas, combinación de productos, innovación o transformación de recetas tradicionales hacen de la tapa un manjar que no falta en las rutas gastronómicas de cualquier comunidad autónoma.

Según los datos que maneja la Federación Española de Hostelería a través de una encuesta, la tortilla, las patatas bravas, la ensaladilla rusa y las croquetas son las tapas más consumidas por los clientes, con un coste medio de la tapa que oscila entre 1,50 y 2,50 euros. El estudio en cuestión señala también que el 65,27 por ciento de los clientes consume de media entre una y tres tapas.

El fin de semana es el momento de la semana de mayor consumo de tapas según este estudio que señala, además, que la tarde/noche es el momento del día preferido para tomarlas. Respecto al perfil del consumidor, el 76,23 por ciento de los clientes que consumen tapas tienen entre 30 y 45 años.

Cupón diario de la ONCE

El cupón diario de la ONCE ofrece por 1,5 euros 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad por 0,5 euros más de jugar también a la serie y ganar “La Paga” de 3000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros.