Cuencleta. Caminos por la Historia recorre las tierras de Jábaga y termina dándose un homenaje en el puebloEl sábado 11 de agosto se ha desarrollado en la localidad de Fuentenava de Jábaga la VI Marcha “Cuencleta. Caminos por la Historia” organizada por el Programa CUENCLETA de la Asociación Cultural “Eslabón” con el patrocinio de la Exma. Diputación Provincial de Cuenca, la colaboración del Programa “Eventos con Buen Ambiente” de CocaCola, la aseguradora SOLISS y el Exmo. Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga.

Desde el área de recreo del merendero próximo a la localidad de Jábaga, inicia el recorrido hacia la Fuente del Obispo por una bonita senda hasta llegar al Camino del Valle. Allí recibimos una explicación, de mano de Juan Antonio que ha venido desde Tarancón, sobre una técnica de uso de los bastones y características de los mismos.

Antes de llegar al Camino de la Cuerda, Domingo vecino de Jábaga, explica las tareas de trabajo que en su infancia hacían en la zona que visitamos. Más tarde pasamos al lado del nacimiento del Río Mayor y llegamos a la Torreta Contraincendios donde Luis Javier Chamón y Emilio Guadalajara Guadalajara nos aportan información de yacimientos celtibéricos que se ven desde este punto y de la importancia de las calzadas romanas próximas al lugar.

En el pinar próximo al nacimiento del Arroyo del Prado de la Casa, Emilio Guadalajara deleita a los asistentes con una interesante explicación de las características de los distintos pinos existentes en Cuenca y de sus características, explotación, vida, crecimiento, etc.

Una vez finalizada la marcha, visitaron la Abadía de Jábaga donde nos esperan su gerente Carlos del Pozo y José Luis Chamón, alcalde de la localidad a los que agradecemos su hospitalidad. Conocemos su interior: museo, órgano y terminamos con una deliciosa degustación de distintos chocolates.

Más tarde, Diego Villalvilla explica las características más destacadas de la iglesia de la localidad.

Terminó la jornada en el recinto polideportivo de la localidad con una exquisita caldereta y un refrescante baño en la piscina.

La Asociación quiere agradecer de forma destacada la colaboración de las personas que han intervenido activamente con sus explicaciones y han hecho posible el buen desarrollo de esta marcha y a todos los participantes por su asistencia.