Cuenca y Guadalajara pillarán algo de los 35 millones de indemnización por las tormentas del fin de semana pasadoLa Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguros) estima en unos 35 millones de euros las indemnizaciones por las tormentas de lluvia y pedrisco ocurridas el pasado fin de semana y que han causado daños en cerca de 64.000 hectáreas de cultivos. Una partida a la que, en parte, tendrán derecho las provincias de Guadalajara y Cuenca, que figuran entre las provincias afectadas.

En un comunicado, la entidad ha señalado que las regiones más afectadas han sido la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León, aunque también las provincias de Guadalajara y Cuenca se vieron seriamente afectadas y tienen derecho a dichas cuantías de compensación.

En concreto, en la Comunidad Valenciana, las tormentas han afectado sobre todo a La Ribera Alta y La Ribera Baja en alrededor de 7.500 hectáreas de cultivo, con los cítricos y el caqui con las producciones con más daños. En Aragón, la superficie afectada ronda las 35.000 hectáreas, fundamentalmente de cultivos herbáceos (trigo y cebada, y algo de maíz), fruta, algunas hortalizas (cebolla), uva de vino y forrajes.

Por último, en Castilla y León se han visto afectadas casi 22.000 hectáreas, sobre todo cereales, en León, Soria, Valladolid y Palencia. Asimismo, Navarra se ha visto afectada, en especial las zonas de cultivo de cereal.