Cuenca contará con 116 máquinas y 360.000 litros de salmuera para luchar contra el hielo y la nieve este invierno
• El Plan contempla la actuación sobre 4.203 kilómetros en la provincia de Cuenca.

La subdelegada del Gobierno en Cuenca, Lidón Lozano, ha presidido la Comisión Provincial del Plan de Vialidad Invernal 2017/2018 en la provincia para coordinar los protocolos de actuación para hacer frentea situaciones meteorológicas extremas y a la que han asistido representantes de las distintas administraciones implicadas en el dispositivo como el diputado provincial de Acción Territorial y Servicios, Francisco Javier Parrilla; el concejal de responsable de Bomberos y Proteccion Civil del Ayuntamiento de Cuenca, Carlos Navarro;  el jefe provincial de Tráfico, Jacinto Vicente Manzanarola, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, teniente coronel Fernando Montes, así como responsables del Subsector de Tráfico, Policía Nacional, Protección Civil y JCCM.

 Los medios disponibles para el presente periodo invernal que aportan las distintas administraciones implicadas en el dispositivo suman un total de 116 máquinas, además de 9.7800 toneladas de cloruro sódico y360.000 litros de salmuera como fundentes, para preservar y atender los 4.203 kilómetros de carreteras de la provincia afectados por este plan.

  • El Ministerio de Fomento: 30 quitanieves-dispersor de sal, 28 depósitos con 4.720 toneladas de fundentes y 8 depósitos con 360.000 litros de salmuera. Cuenta con un personal de 125 trabajadores. Tiene un total de 978 kilómetros entre autovías y carreteras convencionales.

  • Tragsa: 4 motoniveladoras y 2 retroexcavadoras. Cuenta además con 1 camión grúa, 2 buldózer y 20 vehículos todo terreno.

  • Diputación Provincial: 8 quitanieves-dispersor de sal, 8 motoniveladoras, 13 repartidores de sal, 22 retroexcavadoras y 9 depósitos de fundentes con 1.800 toneladas de cloruro sódico. Además, a través de su empresa de servicios ‘Conquense de Infraestructuras S.A.’ cuenta con varios subcontratistas ubicados en diversos puntos de la provincia. Cuenta con 1.500 kilómetros de carreteras.

  • JCCM: 10 quitanieves-dispersor de sal, 4 motoniveladoras, 4 repartidores de sal, 3 retroexcavadoras y 16 depósitos de fundentes con 3.440 toneladas de cloruro sódico. Todo ello para el cuidado de 1.725 kilómetros de carreteras.

  • Ayuntamiento Cuenca: 3 camiones quitanieves y 2 tractores con pala y esparcidor de fundentes, además de un depósito de 200 toneladas de fundente.

Asimismo, la provincia de Cuenca cuenta con 3 aparcamientos de emergencias para el estacionamientos de vehículos, con capacidad para 1.120 vehículos pesados y 443 turismos, en el caso de que las fuertes precipitaciones denieve provocasen la imposibilidad de circular, a los que se suman las numerosas áreas de descanso y estaciones de servicio a los largo de las principales vías de comunicación que atraviesan la provincia.

La subdelegada del Gobierno ha destacado “la importancia de la coordinación entre las distintas administraciones, Protección Civil y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de ejecutar el protocolo establecido en el Plan, así como de la colaboración ciudadana”.

“Es fundamental que los ciudadanos presten atención a las normas preventivas que, en cada momento, se les puedan indicar por los órganos competentes y que adopten las adecuadas medidas de autoprotección, siguiendo la previsión meteorológica que proporciona la AEMET, la información y consejos que ofrece la DGT, sin olvidar la recomendación de concienciar a la población para evitar circular en estas situaciones de riesgo”, ha señalado Lozano.

La prevención ante las nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas es importante para facilitar la gestión de las incidencias. Se puede estar informado de la evolución de la situación meteorológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología ( www.aemet.es ). Por su parte Dirección General de Tráfico ofrece información del estado de la circulación y de las incidencias a través de su página web: www.dgt.es.