domingo, 7 junio 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Cuenca

Cuenca cierra hoy el Año Torner con la clausura de la exposición final entre el Espacio Torner y la Casa Zavala

Redacción Por Redacción
domingo, 7 de junio de 2026
en Cuenca, Portada
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
Cuenca cierra hoy el Año Torner con la clausura de la exposición final entre el Espacio Torner y la Casa Zavala
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

Cuenca pone este 7 de junio el punto final al Centenario de Gustavo Torner con la clausura de «Torner en torno al Vesalio», la exposición que hoy cierra sus puertas en el Espacio Torner y la Casa Zavala. Con este cierre concluye oficialmente un programa cultural de dieciocho meses dedicado a la figura del artista conquense, una de las referencias del arte español contemporáneo.

La conmemoración ha sido impulsada por la Fundación Torner, con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, además del patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El objetivo del programa ha sido acercar la figura y la obra de Torner a públicos diversos a través de exposiciones, publicaciones, actividades educativas, visitas guiadas, conferencias, conciertos, encuentros y proyectos de divulgación.

Cuenca cierra hoy el Año Torner con la clausura de la exposición final entre el Espacio Torner y la Casa Zavala

El desarrollo del centenario adquirió además un significado especialmente emotivo tras el fallecimiento de Gustavo Torner el 6 de septiembre de 2025, apenas unos meses después del inicio de los actos. Su desaparición convirtió la efeméride en un homenaje colectivo a una figura decisiva para entender la identidad cultural contemporánea de Cuenca.

Entre las iniciativas desarrolladas durante este periodo figuran el espectáculo escénico-musical «Circunferencia Roja: la intención del arte», de Julián Elvira; la presentación del documental «Gustavo Torner: el arte de que la vida valga más», dirigido por Rafael Herrera; y un ciclo de conferencias con especialistas como Jordi Teixidor, José Manuel Sánchez Ron, Ángela García de Paredes, Tomás Marco y Manuel Fontán del Junco. A ello se suma la publicación de un volumen que recoge sus aportaciones y reflexiones sobre la figura y el legado intelectual del artista.

A la conmemoración también se sumaron numerosas instituciones culturales y académicas con actividades propias. Entre ellas figuran la Catedral de Cuenca, la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia Conquense de Artes y Letras, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la UNED, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación Juan March, la Biblioteca Pública del Estado Fermín Caballero y la editorial Tecnos. Exposiciones, conferencias, conciertos, publicaciones, reconocimientos institucionales y propuestas divulgativas ampliaron el alcance del centenario dentro y fuera de la ciudad.

La muestra «Torner en torno al Vesalio», comisariada por Arturo Sagastibelza, ha servido como cierre de este recorrido. La exposición plantea un diálogo entre arte, ciencia y conocimiento a partir de una selección de obras que reflejan la inquietud intelectual de Gustavo Torner y su capacidad para abrir nuevos territorios de creación. Como complemento, se ha editado una publicación homónima que profundiza en los contenidos, investigaciones y planteamientos desarrollados en la muestra.

Con esta clausura termina el Año Torner, pero no el trabajo de conservación, estudio y difusión de una obra considerada esencial dentro del patrimonio cultural español. La Fundación Torner ha agradecido la implicación de instituciones, entidades colaboradoras, profesionales de la cultura, investigadores, centros educativos, medios de comunicación, visitantes y ciudadanía en un programa que ha superado la dimensión de una efeméride para convertirse en una celebración colectiva de la cultura y el conocimiento.

Cierre con contexto

El cierre de «Torner en torno al Vesalio» resume también la evolución del propio centenario en Cuenca. Lo que comenzó como una conmemoración del nacimiento del artista terminó transformándose, tras su fallecimiento en septiembre de 2025, en un homenaje sostenido a su obra, su pensamiento y su vínculo con la ciudad. La clausura de esta última exposición no solo baja el telón de una programación institucional y cultural de dieciocho meses, sino que deja fijada una idea central: el legado de Gustavo Torner sigue formando parte del presente cultural de Cuenca y continúa proyectándose hacia el futuro.

Tags: Cuenca
Redacción

Redacción

Próxima entrada
Casi 300 encajeras toman el Infantado

Casi 300 encajeras toman el Infantado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com