La salida será el día 19 de noviembre a las 11:30 horas desde el Parque de los Moralejos

Si el 1 % de la población mundial puede desarrollar a lo largo de su vida, al menos, una herida crónica, el GNEAUPP sigue manteniendo que son perfectamente evitables.

El jueves, 17 de noviembre, se celebra en muchos países de Europa, -especialmente en España-, del área iberolatinoamericana y los Estados Unidos la 5ª Jornada Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión.

Presentación de PowerPointEn la que se exigirá a los políticos el establecimiento de medidas eficaces en la prevención de las úlceras por presión, como un Derecho Universal y alcanzable en todos los escenarios de la salud.

Seguimos siendo conscientes de que las úlceras por presión, conocidas popularmente como llagas o escaras, pueden traer consigo complicaciones graves en la salud y calidad de vida, aumentando notoriamente el riesgo de mortalidad, si bien siguen siendo consideradas como procesos secundarios, poco relevantes y especialmente inevitables.

Desde el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de las Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) sabemos que  el 1 % de la población mundial puede desarrollar a lo largo de su vida, al menos, una herida crónica de cualquier etiología, y entre éstas las úlceras por presión están enormemente presentes con una predisposición mayor por parte de las personas frágiles y personas mayores, que padecen patologías cómplices que pueden facilitar el desarrollo de estas lesiones muy relacionadas con la inmovilidad y la incontinencia.

Cuando el paciente desarrolla estas heridas está en juego su salud por el riesgo de complicaciones, su calidad de vida por el sufrimiento generado que se puede prolongar durante meses o años, las pérdidas funcionales e, incluso, la muerte (el riesgo de morir puede aumentar entre 4 y 6 veces).

Con acierto a estas úlceras por presión se las sigue denominando como “Epidemia debajo de las sábanas”, por ser ahí donde mayoritariamente se producen pero igualmente por lo encubiertas.

Una verdadera “epidemia viva en el siglo XXI” que sabemos cómo prevenir y necesitamos detener.

Las úlceras por presión se presentan en torno al 8 % de todos los pacientes en hospitales (hasta un 18 % en las unidades de cuidados intensivos) y por encima del 13 % en el contexto sociosanitario (residencias de mayores, unidades de convalecencia…) y lo que es peor, son lesiones “consentidas” porque la mayoría, por desconocimiento o falta de interés, las estima como inevitables cuando, paradójicamente, la comunidad científica reconoce que son evitables casi en la totalidad de los casos.

El GNEAUPP denuncia que todavía muchas de estas lesiones no se registran, quedando ocultas e impidiendo intervenciones más decididas en materia preventiva.

Por todo ello, este Día Mundial se hace más necesario que nunca pues tenemos que seguir alzando la voz en nombre de los que no son capaces de hacerlo, de trabajar para que sean evitadas, de ayudar a todas las personas predispuestas a no tener que enfrentarse a una abominable agresión a su salud y bienestar, siendo conscientes de que no se sigue haciendo todo lo necesario en las estructuras sanitarias y sociales, y no se facilita en los propios domicilios de muchos pacientes.

Fieles a la Declaración de Río de Janeiro sobre la Prevención de la Úlceras por Presión como Derecho Universal, sellada en octubre de 2011, donde como primer punto podemos leer que “es responsabilidad de los estados garantizar el derecho a la salud y a la vida de las personas”, desde el GNEAUPP seguimos trabajando en el ámbito de las instituciones para que las úlceras por presión se consideren, y se actúe en consecuencia de forma uniforme en todo el país.

Esta Jornada Mundial dedicada a la Prevención de estas lesiones, es un punto de inflexión en la campaña abierta y permanente que el GNEAUPP inició el año 2010, con el título: “STOP a las úlceras por presión” y de la que puede informarse igualmente en su sitio web (www.gneaupp.org)

En Cuenca se han programado actividades por el grupo de seguridad del paciente del GNEAUPP, en colaboración con CONVATEC y el apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento  de nuestra Ciudad, Facultad de Enfermería, Área Integrada SESCAM, BAMA- GEVE, Agua Fuente Liviana y la empresa Maestro Cortador de Albacete.

Para el día 19 de noviembre, sábado, está anunciada una Carrera Popular que realmente será una marcha dado que está abierta a la participación de todo tipo de personas, incluso con deterioro de la movilidad.

La salida será a las 11:30 h. del Parque de los Moralejos de Cuenca, hacia la Avenida República Argentina,  Calle Cervantes, José Cobo, Plaza de la Hispanidad, Calle Carretería,  y finalizando en la plaza de la Constitución, dónde se leerá un manifiesto, suelta de globos.

Se realizará el sorteo de un jamón con los números de Inscripción del dorsal de participación.

La recogida de dorsales y camisetas en el mismo lugar (Parque de los Moralejos) 30 minutos antes de la salida.

Una llamada a la participación y celebración de todos, a la ciudadanía, a los pacientes y cuidadores, a los profesionales sanitarios, a las instituciones y Organizaciones, de un Día que facilite el conocimiento sobre un Problema de Salud tan grave como devaluado, tan complejo como silencioso, tan exitoso en términos de prevención como estimulante para los profesionales y organizaciones tocados por su deber.