Cuenca acoge el II Ciclo de Conferencias ¿Malos tiempos para la lírica Radiografía del panorama musical independienteTras el éxito de la edición anterior, el Seminario Permanente Estudios Contemporáneos (SPEC –UCLM) y Babylon Festival presentan el II Ciclo de Conferencias-Sesiones DJ: “¿Malos tiempos para la lírica? Radiografía del panorama musical independiente“. Un ciclo que traerá a Cuenca a prestigiosos profesionales del ámbito de la música actual.

Se repite la fórmula que tan buenos resultados obtuvo en 2017. Esto es, cada invitado impartirá a las 20:00h una charla- conferencia en la Sala ACUA de la UCLM (Calle Colmillo S/N). A la conclusión de las conferencias, se realizará una degustación de vinos gentileza de Bodegas Avelino Vegas. A partir de media noche el invitado protagonizará una sesión Dj en el Pub Vaya Vaya del casco antiguo.

Los conferenciantes analizarán desde su experiencia y perspectiva el apasionante cosmos de la actividad musical en sus diferentes vertientes: la creación, la producción, la organización de eventos, el periodismo musical, la industria…etc.

Se trata por tanto de un ciclo que pretende mostrar el pulso actual de un sector que representa uno de los puntales fundamentales de la cultura y la actividad económica del país.

La asistencia a las actividades programadas es libre y gratuita (no requiere inscripción) hasta completar el aforo.

El ciclo cuenta con la colaboración de:

  • Facultad de Humanidades (UCLM)
  • Facultad de Educación (UCLM)
  • Centro de Iniciativas Culturales (UCLM)
  • Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria (UCLM)
  • Pub Vaya-Vaya
  • Bodegas Avelino Vegas
  • Patrocina: Bares de Cuenca

PROGRAMA:

  • Viernes 6 de abril: Eric Jiménez. (Músico – Los Planetas y Lagartija Nick).

o   20:00h Conferencia: “Cuatro millones de golpes” (Sala ACUA – UCLM. C. Colmillo S/N)

o   00:00h Sesión Dj: Rock alternativo, post-punk, new wave y synth pop  (Pub Vaya-Vaya)

o   Eric Jiménez está considerado uno de los mejores y más influentes baterías del panorama nacional. En la actualidad es batería de Los Planetas, el grupo indie de mayor reconocimiento y repercusión, y Lagartija Nick, con quienes grabó junto a Enrique Morente el legendario disco Omega. En 2014, el Ayuntamiento de Granada le otorgó la medalla de plata al mérito en reconocimiento de su dilatada trayectoria siempre vinculada a la ciudad que le vio nacer. En 2017 publicó un libro autobiográfico titulado “Cuatro millones de golpes” (Plaza & Janes) obteniendo un destacado éxito de ventas.

  • Viernes 13 de abril: Luis Auserón. (Músico, compositor y productor. Radio Futura).

o   20:00h Conferencia: “Statu Quo. Las razones de que nuestros tiempos sean malos para la Lirica no están ni en la Lírica ni en los tiempos, sino en la corrupción” (Sala ACUA – UCLM. C. Colmillo S/N)

o   00:00h Sesión Dj: Richard Howley, Ron Sexmith, Mark Lannegan….. (Pub Vaya-Vaya)

o   Luis Auserón fue uno de los miembros fundadores de Radio Futura, junto a su hermano Santiago y Enrique Sierra. Radio Futura tuvo una dilatada trayectoria que arrancó en 1979 hasta 1992. En 2012 el periodista y crítico musical Jesús Ordovás los definió como “el grupo de rock más importante e influyente de la reciente historia de la música pop española”. Con Radio Futura, Luis Auserón ha publicado discos claves para la historia de la música popular española. Muchas de las canciones más reconocidas de estos álbumes llevan la firma de Luis Auserón junto a la de su hermano Santiago (Un africano por la Gran Vía, Semilla negra, El tonto Simón, En el chino, Han caído los dos, A cara o cruz, La negra flor, Annabel Lee, Luna de agosto…) y alguna su firma en solitario (El viento de África). Desde la separación a protagonizado un sinfín de proyectos, así como ha afianzado su carrera en solitario. Su último trabajo editado se titula “Lógica y proporción” (2016).

  • Viernes 20 de abril: Sagrario Luna. (Periodista musical. Sluna Comunicación)

o   20:00h Conferencia: “Por amor a la música” (Sala ACUA – UCLM. C. Colmillo S/N)

o   00:00h Sesión Dj: Rock, reggae, afrobeat y flamenco hecho por mujeres (Pub Vaya-Vaya)

o   Sagrario Luna lleva trabajando en diferentes campos de la música desde 1982. Es licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de las biografías de The Jam, The Clash y Fela Kuti. En la actualidad gestiona Sluna Comunicación trabajando en la promoción, prensa y comunicación de reputados grupos musicales y festivales. También realiza trabajos de stage management y como programadora de flamenco. Miembro fundador de la asociación cultural AfrobeatProject.

  • Viernes 27 de abril: Marcela San Martín (Promotora musical. Sala El Sol – Madrid)

o   20:00h Conferencia: “Como ser mujer en la industria musical y no morir en el intento” (Sala ACUA – UCLM. C. Colmillo S/N)

o   00:00h Sesión Dj: Mujeres en el funk, soul, rock, groove (Pub Vaya-Vaya)

o   Marcela San Martín es vicepresidenta y tesorera de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música, MIM, siendo una de sus socias fundadoras en septiembre de 2016. Con 26 años de experiencia profesional en la industria musical es desde 1995 responsable de programación de conciertos y eventos privados de la Sala El Sol de Madrid. Ha sido una testigo excepcional del auge de las salas de conciertos, de su época más fructífera, pero también de las graves dificultades que han pasado en los últimos años. La lista de artistas que han pasado por su dilatada carrera es abrumadora, desde grupos emergentes a grandes artistas internacionales. Su excelente gestión en la programación en la reputada sala madrileña fue reconocida con el premio de la Música Independiente a la mejor sala de conciertos. Diplomada en Publicidad y Marketing, a lo largo de estos años ha organizado festivales solidarios para las ONG’s Accem, Acnur, Cear y Cruz Roja Española para recaudar fondos para las víctimas de los terremotos de Haití, – Músicos por Haití –, Chile – Músicos por Chile – y Mi Música Tu Refugio, que se celebra anualmente en diferentes ciudades españolas en el que se recaudan fondos para la crisis de los refugiados. Es profesora del Máster de Industria Musical y Estudios Sonoros de la Universidad Carlos III de Madrid y participa regularmente como ponente en conferencias, seminarios y publicaciones especializadas en el sector cultural.