La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que “la Historia de España es sin duda alguna la historia de sus ejércitos y la contribución de los militares a nuestra sociedad” y, en este sentido, la llamada cultura de la defensa, entendida como “difusión y el conocimiento de estos hechos, forma parte también de nuestra misión y obligación de aquellos que formamos parte de este estamento”.

Cospedal “La Historia de España es la de sus ejércitos y su contribución a la sociedad”

La ministra ha presidido hoy en Toledo la reunión del Real Patronato del Museo del Ejército, órgano rector de la Fundación “Museo del Ejército” y, a continuación, ha inaugurado la exposición “Exótica in Militaria”, en la que ha intervenido para destacar “cómo en los siglos XVIII y XIX científicos y militares ya unían sus mentes y corazones para impulsar el desarrollo de las distintas ciencias y de la industria”.

SINERGIA EN BENEFICIO DE TODOS

“A todos esos avances que se operaron en tantos y diversos terrenos y que nacieron de la sinergia entre ejércitos e investigadores rinde homenaje esta exposición”, ha reivindicado Cospedal antes de subrayar que “entonces y ahora, el trabajo conjunto siempre ha dado sus frutos y, lo que es más importante, demuestra que cuando se trabaja de forma coordinada al final todos ganamos”.

A este respecto, la ministra ha señalado que “es misión de los museos militares explicar este papel a veces tan desconocido y contribuir a que se conozca la aportación de la milicia a la vida pública”, es decir, a seguir trabajando en lo que considera que es uno de los principales objetivos del Ministerio, como es “propagar y difundir” la cultura de la defensa: “Con la memoria de las lecciones de nuestro pasado, sin duda alguna podemos entender mejor nuestro presente y nuestro futuro”.
FUNDACIÓN “MUSEO DEL EJÉRCITO”

A su llegada a Toledo, Cospedal ha sido recibida por el jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Francisco Javier Varela, por el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general de división José Carlos de la Fuente, y por el director del Museo, general de brigada Antonio Rajo. A continuación, la ministra se trasladó a la sala de Directores, donde tuvo lugar la sesión plenaria del Patronato, que incluía la aprobación de las cuentas anuales y la presentación del plan de actuación del Museo.

La Fundación “Museo del Ejército” es una institución privada de interés general y sin ánimo de lucro. Su finalidad principal es la de llevar cabo toda clase de actividades y contribuir en la conservación, exposición, restauración, divulgación e incremento del Patrimonio Histórico del Museo.

El órgano rector de la Fundación es el Patronato, que se reúne al menos dos veces al año y cuya función principal es marcar las directrices generales de actuación del centro. Componen el Patronato los denominados patronos natos, que son representantes de la Administraciones Públicas y de empresas privadas que contribuyen a los fines fundacionales. Podrán existir asimismo patronos de carácter electivo, patronos honoríficos y patronos vitalicios.

Al término de la reunión, María Dolores Cospedal ha inaugurado la exposición temporal “Exótica in Militaria”, en la que se rinde homenaje a personalidades como las de Félix de Azara, conocido como el Darwin español, así como a las expediciones científicas de toda índole, las actividades de la Real Academia Militar de Matemáticas de Barcelona o de la Fábrica de Armas de Toledo, entre otros muchos hitos históricos y técnicos.