El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha asegurado hoy que “Castilla-La Mancha no contribuirá a salvar las deudas de los hospitales de Madrid”.

“La noticia que hemos conocido hoy no afectará al convenio sanitario con Madrid, afectará al Hospital del Tajo y a la Comunidad de Madrid en todo caso”, ha afirmado Fernández Sanz en relación a las informaciones sobre la deuda del Hospital del Tajo de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, ha recordado como desde hace meses el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page viene afirmando que la parte que afecta a los ciudadanos del norte de Toledo estaba destinada a nutrir económicamente a los hospitales de Parla y del Tajo.

En este sentido, cabe recordar que el propio Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid hizo público que los hospitales incluidos en este sistema de pago no tenían un volumen de actividad suficiente para rentabilizar los recursos mínimos necesarios para atender a su población y que tenían capacidad excedentaria de recursos humanos disponibles, por lo que adscribir mayor población, permitiría incrementar la eficiencia de estos hospitales y disminuir las aportaciones de capital complementarias que la Comunidad de Madrid debe hacer cada cierre de ejercicio para equilibrar la cuenta de resultados de estas empresas públicas.

En ese sentido, Fernández Sanz ha recordado que esto demuestra lo que ya defendía el Gobierno regional, que había que añadir pacientes de Castilla-La Mancha para salvar el déficit que suponía tener en marcha hospitales como el del Tajo o el de Parla.

Así el consejero ha recordado que  es un convenio que se firma para dos zonas diferentes, la provincia de Guadalajara, con una problemática particular, ya que en Madrid se ven seis especialidades que no se tienen en la cartera de servicios de Guadalajara y la zona norte de la provincia de Toledo, que no tiene ninguna problemática en ese sentido.

“Estamos trabajando para traer esas especialidades a Guadalajara y mientras tanto estos pacientes seguirán siendo vistos en la Comunidad de Madrid, pero los ciudadanos del norte de Toledo no entendemos que tengan que ser vistos en los hospitales del sur de Madrid. Ahora entendemos que querían que esta deuda del hospital de Aranjuez fuera financiada por los castellano-manchegos. Pues no va a ser así”, ha concluido Fernández Sanz.

Toledo, 22/11/2015. Fachada de la Consejería de Sanidad. (Foto: JCCM)
Toledo, 22/11/2015. Fachada de la Consejería de Sanidad. (Foto: JCCM)